Epidemias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fijación de complemento: Se realiza cuando un antígeno se pone en contacto con un anticuerpo específico en presencia de complemento.
La activación y fijación del complemento a microorganismos constituye un importantísimo mecanismo efector del sistema inmune, facilitando la eliminación del antígeno y generando una respuesta inflamatoria.
PRUEBAS DE FIJACION DEL COMPLEMENTO
La fijación delcomplemento requiere la presencia de una reacción antígeno-anticuerpo en la que el consumo del complemento in vitro se puede utilizar para medir anticuerpos, antígenos o ambos.
La prueba se realiza en 2 etapas:
* Reacción antígeno-anticuerpo enpresencia de complemento con consumo de este.
* Medición de la activación hemolítica del complemento con el fin de medir cantidad del complementofijado y la cantidad de complejos antígeno-anticuerpo en la reacción inicial.
lo que queremos encontrar es la presencia de anticuerpos contra algun antigeno especifico de la cual tenemos sospecha, basicamente obtenemos la muestra de un paciente, donde obtendremos el suero (y donde encontraremos los anticuerpos que queremos buscar si es que los hay) que despues mezclaremos con el antigeno del cualtenemos sospecha, si es positivo, se forman los inmunocomplejos, añadimos un poco de complemento, despues de esto agregamos eritrocitos sensibilizados a hemolisina y si no hay hemolisis (despues del centriguado) quiere decir que todo o la gran mayor parte del complemento añadido se unio a los inmunocomplejos previos y esta seria una prueba positiva.
Fijación del complemento positivo negativo
Lafijación del complemento se basa en la capacidad del complemento para unirse a los complejos antígeno-anticuerpo. La prueba incluye la adición de eritrocitos sensibilizados con una hemolisina. Si el suero posee anticuerpos específicos, se fija el complemento y no puede unirse a la hemolisina para lisar los eritrocitos. Se trata de una prueba muy específica.
Fijación del complemento: Como hemosvisto en capítulos anteriores, el complemento posee la capacidad de unirse a los complejos antígeno anticuerpo (fijación). Esta capacidad es aprovechada en la prueba de fijación del complemento. Metodológicamente, la prueba se desarrolla en dos fases, una primera que es una reacción antígeno anticuerpo en un medio líquido y una segunda consistente en la adición de complemento, una hemolisinadependiente de complemento y eritrocitos. Si se ha producido reacción antígeno-anticuerpo, es decir, si el suero analizado contenía anticuerpos frente al antígeno, el complemento queda fijado y no puede activar la hemólisis de los glóbulos rojos. Un ejemplo clásico de utilización de esta prueba es la perineumonía bovina o la pleuroneumonía porcina.

2.2.1. REACCIONES PARA MEDIR EL COMPLEMENTO.2.2.1.1. CAPACIDAD HEMOLÍTICA (CH50).
Es la principal prueba en el screning de los déficits del complemento
Se determina la concentración de suero que es capaz de producir la lisis del 50% de un preparado estándar de eritrocitos sensibilizados con Ac antieritrocitos. La prueba se efectúa en tubos o placas, de acuerdo con la siguiente metodología:
a) Sensibilización de hematies de carnero, previamentelavados, por incubación con hemolisina de carnero (Ac antieritrocitos de carnero).
b) Preparación de los sueros: se disponen tubos con diferentes cantidades de suero, a los que se añade un volumen determinado de hematies de carnero sensibilizados. Como control se dispone un tubo de lisis total, que contiene sólo hematies sensibilizados y agua destilada. Después de la incubación se efectúa lalectura en el espectrofotómetro.
c) Interpretación de resultados:
- Cada lectura se divide por la correspondiente a la lisis total y se multiplica por 100.
- Se representa gráficamente los ml de suero (ordenadas) frente a los porcentajes calculados (abcisas) en un papel semilogarítmico.
- Se determina por extrapolación el valor correspondiente al 50%, que será la cantidad de suero necesaria para...
tracking img