Qué requisitos debe cubrir un intrumento de medicion

Páginas: 11 (2523 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
QUÉ REQUISITOS DEBE CUBRIR UN INTRUMENTO DE MEDICION?

Toda medición o instrumento de recolección de datos debe reunir dos requisitos esenciales; confiabilidad y validez.

LA CONFIABILIDAD de un instrumento de medición se refiere al grado de precisión o exactitud de la medida, en el sentido de que si aplicamos repetidamente el instrumento al mismo sujeto u objeto produce iguales resultados.Es el caso de un balanza o de un termómetro, los cuales serán confiables si al pesarnos o medirnos la temperatura en dos ocasiones seguidas, obtenemos los mismos datos.

LA VALIDEZ se refiere al grado en que un instrumento mide la variable que pretende medir. Por ejemplo, un test de inteligencia no será válido, si lo que mide es realmente memoria y no inteligencia. Ciertas variables como el sexo,la nacionalidad, son muy fáciles de observar o de preguntar y obtener una respuesta válida. Pero cuando se trata de diversas variables que se trabajan en ciencias sociales como motivaciones, actitudes, sentimientos, emociones, etc, la validez de un instrumento que pretenda medirlas se torna más compleja, y por lo tanto, cabe preguntarse si ¿realmente el instrumento estará midiendo lo que pretendemedir?

LA VALIDEZ ES UN CONCEPTO DEL CUAL PUEDEN TENERSE DIFERENTES TIPOS DE EVIDENCIA:

* Evidencia relacionada con el contenido LA VALIDEZ DE CONTENIDO se refiere al grado en que un instrumento refleja un dominio específico de contenido de lo que se mide. Por ejemplo, una prueba de operaciones aritméticas no tendrá validez de contenido si explora suma y división y excluye problemas deresta y multiplicación. Un instrumento de medición debe contener representados a todos los items del dominio de contenido de las variables a medir.

* Evidencia relacionada con el criterio. LA VALIDEZ DE CRITERIO implica que la medición del instrumento se ajusta o sirve a un criterio externo. Si el criterio se ajusta al futuro se habla de validez predictiva. Por ejemplo una prueba deadmisión en las universidades puede comparar sus resultados con el rendimiento futuro de los estudiantes en la carrera. Si el criterio se fija en el presente se habla de validez concurrente; es cuando los resultados del instrumento correlacionan con el criterio en el mismo momento o punto de tiempo. Por ej. una encuesta administrada un día antes de las votaciones para detectar preferencias delelectorado, correlaciona con los resultados finales de la elección.

* Evidencia relacionada con el constructo. LA VALIDEZ DE CONSTRUCTO es probablemente la más importante, sobretodo desde la perspectiva científica, ya que se refiere al grado en que una medición aportada por un instrumento relaciona consistentemente con otras mediciones que han surgido de hipótesis y construcción de teoríasantecedentes.

VALIDEZ TOTAL = Validez de contenido + validez de criterio + validez de constructo

Cabe agregar que un instrumento de medición puede ser confiable pero no válido, puede medir consistentemente un aspecto más no medir lo que pretende medir el investigador. Por ello es requisito que un instrumento de medición que demuestre ser confiable y válido.

Tipos de Entrevista:
Entrevistaestructurada:
Llamada también formal o standarizada. Se caracteriza por estar rígidamente estandarizada, se plantean idénticas preguntas y en el mismo orden a cada uno de los participantes, quienes deben escoger la respuesta entre dos, tres o más alternativas que se les ofrecen.
Para orientar mejor la Entrevista se elabora un cuestionario, que contiene todas las preguntas. Sin embargo, alutilizar este tipo de entrevista el investigador tiene limitada libertad para formular preguntas independientes generadas por la interacción personal.
Entre las ventajas que tiene este tipo de Entrevista, se mencionan:
* La información es más fácil de procesar, simplificando el análisis comparativo. - El entrevistador no necesita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intrumentos De Medicion
  • Intrumento de medicion
  • intrumentos de medicion
  • Intrumentos de medicion
  • Medicion con intrumentos
  • intrumentos de medicion
  • Intrumentos De Medicion
  • Intrumentos De Medicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS