Química del amor

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
Entonces, ¿Por qué nos enamoramos de una determinada persona y no de otra?

Para poder responder a esta pregunta, es necesario indagar más a fondo en nuestra mente. Existen innumerables investigaciones psicológicas que demuestran lo significativo que fue nuestra niñez y lo que de ella recordamos -consciente o inconsciente-. Los especialistas se refieren a la teoría de la correspondencia quepuede resumirse como: “cada quien busca la pareja que cree merecer”.

Parece ser que antes de que una persona se fije en otra, ya ha construido un modelo (mapa mental completo de circuitos cerebrales) que determina lo que le hará enamorarse de una persona y no de otra. El sexólogo John Money expone que los niños desarrollan esos mapas entre los 5 y 8 años de edad, como resultado de asociaciones conmiembros de su familia, con amigos, con experiencias y hechos fortuitos. Por lo tanto, los rasgos esenciales de la persona ideal a quien amar, son elaborados antes de que el verdadero amor aparezca.

Hoy en día es quizás más sencillo imaginarse esto, pues es común escuchar en los diálogos de los jóvenes, discutir sobre lo que a ellos les atrae, reforzando en gran medida, los rasgos yaelaborados desde más atrás.

Cuando encontramos a la persona deseada, se dispara la señal de alarma y nuestro organismo entra entonces en ebullición. A través del sistema nervioso, el hipotálamo (una parte del cerebro) envía mensajes a las diferentes glándulas del cuerpo, ordenando a las glándulas suprarrenales, que aumenten inmediatamente la producción de adrenalina y noradrenalina (neurotransmisoresque comunican entre sí a las células nerviosas). En otras palabras, se activan las emociones y estás reaccionan.

La “química del amor” es una forma acertada de expresarlo, pues es exactamente lo que sucede. Una corriente de reacciones emocionales producen electricidad (descargas neuronales) y generan química (hormonas y otras sustancias que participan). Aquí es justo donde se desencadena todo,pues son las que hacen que una pasión amorosa descontrole nuestra vida y ellas son las que explican buena parte de los signos del enamoramiento.

Como consecuencia de esta reacción, el corazón late más deprisa, la presión arterial sube, se liberan grasas y azúcares para aumentar la capacidad muscular, se generan más glóbulos rojos a fin de mejorar el transporte de oxígeno por la corrientesanguínea, además de una lista enorme de otros efectos menos perceptibles en tal momento de exaltación.

“Hay dos cosas que el hombre no puede ocultar: que está borracho y que está enamorado”. Antífanes -388-311 a. C.-, comediógrafo griego

Los síntomas del enamoramiento que muchas personas hemos percibido alguna vez, -si hemos tenido esa suerte- son el resultado de complejas reacciones químicas delorganismo que nos hacen sentir aproximadamente lo mismo a todos, aunque a nuestro amor lo sintamos como único en el mundo.

Cuando el amor toca, se entra en un estado de “imbecilidad transitoria” en donde no manda el intelecto ni la fuerza de voluntad. Es el reino del siento-luego-existo, de la carne, las atracciones y repulsiones primarias…, es territorio minado donde la razón no es bienvenida.Durante este estado, el cerebro responde, mediante la secreción de dopamina (neurotransmisor responsable de los mecanismos de refuerzo del cerebro, es decir, de la capacidad de desear algo y de repetir un comportamiento que proporciona placer), norepinefrina y oxiticina (además de estimular las contracciones uterinas para el parto y hacer brotar la leche, parece ser además un mensajero químicodel deseo sexual), y comienza el trabajo de los neurotransmisores que dan lugar a los impulsos sentimentales, en síntesis: se está enamorado. Estos compuestos combinados hacen que los enamorados puedan permanecer horas haciendo el amor y noches enteras conversando, sin sensación alguna de cansancio o sueño.

Es cierto, no podemos negarlo, es un hecho científico que existe una química interna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Quimica Del Amor
  • la química del amor
  • La química del amor
  • La quimica del amor
  • La quimica del amor
  • La Quimica Del Amor
  • Quimica Del Amor
  • La Quimica Del Amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS