Química inorgánica Usos y aplicaciones de óxidos en la vida cotidiana.

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013



Química inorgánica Usos y aplicaciones de óxidos en la vida cotidiana.

José Manuel Preciado Avalos

06/06/2013

Preparatoria regional de sayula



Química inorgánica
Usos y aplicaciones en la vida cotidiana









Óxidos













ANÁLISIS CIENTÍFICO

 
Los óxidos son unos de los temas importantes en launidad de química inorgánica, ya  que forma parte del mapa curricular de la materia de Química I de nivel Bachillerato General. Se busca que con la elaboración de estas estrategias didácticas ampliar los conocimientos de  los alumnos, que conozcan los elementos básicos  con los cuales pueden combinarse, su ventaja y desventajas que tiene al reaccionar con los elementos metálicos y no metálicos de latabla periódica y los diversos compuestos que generan al reaccionar entre sí. Sus usos cotidiano, ya sea en el hogar, la agricultura, la medicina, en la Tecnología de la Información y Comunicación, los alimentos, transporte, deporte, la industria, entre otras. Todo esto ayuda a que  entendamos el porqué de su relevancia en esta materia tiene en el campo la educación básica.
En esta unidaddidáctica se busca que los alumnos conozcan a todos los elementos que reaccionan con el oxigeno, tomando en cuenta las siguientes características.

a)   Simbología
b)   Lenguaje
c)   Iones 
d)   Nomenclatura
e)   Escritura de formulas
f)    Usos y daños

Además se busca que con el diseño de estas unidades didácticas los contenidos se hagan más interesantes y divertidos, ya que generalmentesiempre han contemplado a la materia de química como un área difícil y tediosa en el aula. Para esto se proponen estrategias que ayuden a los alumnos adquieran los conocimientos viendo temas con videos, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, analogías, actividades experimentales relacionadas con los materiales  de la región y del medio que le rodea.
OBJETIVOS

Al finalizar este proyecto deberé sercapaz de:






Reconocer el concepto de óxido.
la función química de los diferentes tipos de óxidos.
Escribir y nombrar a los óxidos de acuerdo a la nomenclatura de la IUPAC.
Identificar  la importancia de los óxidos y su impacto en el hogar, industria y medio ambiente.
Pasar el semestre demostrando a través de este proyecto lo aprendido.





JUSTIFICACIÓN
 

    
1. Esteproyecto  se diseñó como una propuesta para organizar los contenidos  y las actividades del tema de óxidos pertinentes para enriquecer el proceso de Enseñanza  de mi Aprendizaje.

2. Además, se  busca crear conciencia en nosotros los alumnos sobre las reacciones que tienen los elementos metálicos y no metálicos al reaccionar con el oxígeno formando óxidos y de sus consecuencias en los seresvivos provocando algunas enfermedades de las  vías respiratorias, pulmonares, daños cerebrales, trastornos del sistema nervioso  y en el medio ambiente.

3. Así como las aplicaciones  que tienen en el campo de la agricultura, medicina, el deporte, la industria, biología, entre otras.





Oxido en el hogar



El óxido en el hogar es un problema muy común y puede aparecer sobrecualquier superficie de metal haciendo que tu hogar se vea deteriorado y avejentado, sobre todo en los exteriores como en rejas o puertas.
Existen muchos remedios caseros contra la oxidación que incluyen el uso de ácidos naturales como jugo de limón, o procesos caseros parecido al sandblast con lijas, arena o sal. Hay también quien aconseja usar bicarbonato o vinagre para las zonas afectadas e inclusorefrescos de cola. Estos remedios quizá puedan resultar más o menos buenos para superficies pequeñas y sólo sirven para eliminar el óxido, pero no para prevenir la posterior oxidación ni para superficies más grandes.

Cirro Cooper ha desarrollado un producto especial para combatir el óxido y es tan efectivo que se usa principalmente en la Industria, pero que es tan sencillo de utilizar (sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPUESTOS INORGANICOS USOS Y APLICACIONES
  • Usos Y Aplicaciones De Los Oxidos
  • Usos e importancia de la química inorgánica
  • Aplicaciones de la química en la vida cotidiana.
  • matematicas aplicadas a la vida cotidiana
  • Estadisticas Aplicadas A La Vida Cotidiana
  • Aplicaciones De La Probabilidad En La Vida Cotidiana
  • Aplicaciones De La Física En La Vida Cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS