matematicas aplicadas a la vida cotidiana

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
AUTOR: ALBERTO VARGAS MENDOZA

No se requiere de un gran poder deductivo para concluir que existe una aversión generalizada hacia las matemáticas. La gran mayoría de los alumnos de secundaria en ciencias sociales experimentan las clases de matemáticas como entes completamente ajenos a sus vidas cotidianas y a sus futuros profesionales. Quizá la frase más escuchada por los profesores de estasclases es: “¿Y eso para que me va servir?” el problema no radica en que el estudiante no conozca las aplicaciones de las matemáticas en ese momento, sino que lo más probable es que pase el resto de su vida sin conocerlas. El propósito de este escrito es presentar una serie de ejemplos de posibles aplicaciones a situaciones de la vida cotidiana, así como a disciplinas que tradicionalmente se hanconsiderado como ajenas al mundo de las matemáticas, en un afán de contestar a esta eterna pregunta.
Las matemáticas constituyen una ciencia que nos enseña a pensar detenidamente en los números y en el espacio. Nos ayuda a llevar la cuenta en los deportes, a medir el área de un piso, a calcular los impuestos que debemos pagar, y hacernos a decidir a hacer una compra ventajosa. De ellas se sirve elingeniero para diseñar una maquina. Tanto en el trabajo como en el juego, a menudo tenemos que responder a preguntas como: ¿cuántos?, ¿de qué tamaño?, ¿a qué distancia? Para contestar a estas preguntas, es necesario emplear números; debemos saber cómo se relacionan los números entre sí, y como encajan unas con otras las distintas partes de un espacio. Para tener la certeza de que nuestrasrespuestas son las correctas, tratamos de pensar ordenada y cuidadosamente; al hacer todo esto, empleamos las matemáticas.
En los remotos días en que los hombres obtenían su alimento únicamente de la caza y de la recolección de frutos y bayas, surgió la dificultad de cómo llevar un registro de sus provisiones. Contar, medir y calcular fueron operaciones más importantes, a medida que los hombres primitivosse fueron convirtiendo en agricultores y pastores, pues tenían que hacer la medición de sus tierras y el recuento de los animales de su rebaño. Al empezar a construir presas y canales de irrigación, tuvieron que calcular la cantidad de tierra que tenían que remover y cuántas piedras y ladrillos habría que colocar. Los capataces tenían que saber de antemano cuánta comida habría que almacenar paralos trabajadores.
Los carpinteros y los albañiles tuvieron que hacer cálculos y mediciones al construir habitaciones para el pueblo, palacios para sus gobernantes y grandes tumbas en forma de pirámide para sus reyes.
Al surgir el comercio, los mercaderes tuvieron que medir y pesar sus artículos, ponerles precio, calcular su costo y ganancias.
Actualmente ¿sabes qué es el I.G.V.?, ¿no vas anecesitar una factura nunca en tu vida? Aún así las matemáticas te pueden llegar a servir. Seguramente algún día querrás comprar un automóvil nuevo o una casa, y te enfrentarás con empleados bancarios o vendedores de autos que te hipnotizarán con promesas de cero intereses y pagos chiquitos para pagar poquito, pero en realidad ¿sabes cuánto estás pagando por el crédito?
Así comprender las nocionesbásicas del algebra y una pizca de matemáticas financieras nos da el poder de desenmascarar las mentiras, engaños y triquiñuelas de vendedores, periodistas y (aún peor) políticos. Pero vayamos más allá de las situaciones cotidianas que todos hemos de enfrentar y adentrémonos al terreno del ejercicio profesional. Hasta hace algunos años, la aplicación de las matemáticas avanzadas al ejercicioprofesional era un terreno restringido de manera casi exclusiva a las ciencias físicas y a las ingenierías. Sin embargo este panorama está cambiando de una forma radical y cada día son más las disciplinas que están aplicando métodos que van de la administración cuantitativa a la psicología matemática, pasando por aplicaciones a la biología, la medicina o la planeación urbana.
Tradicionalmente a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones matematicas y aplicaciones en la vida cotidiana
  • Matematicas aplicadas en la vida cotidiana
  • Estadisticas Aplicadas A La Vida Cotidiana
  • Aplicaciones De La Probabilidad En La Vida Cotidiana
  • Aplicaciones De La Física En La Vida Cotidiana
  • Parábola y sus aplicaciones en la vida cotidiana
  • Aplicaciones de la fisica en la vida cotidiana
  • aplicaciones de la energía en la vida cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS