QUÍMICA Y HOMEOSTASIS

Páginas: 18 (4301 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
1. ¿Cómo diferencia un isotopo radioactivo de un radical libre? Anote ejemplos y acción de ambos a nivel molecular, celular e incluso a nivel de organismos.

Los isotopos radiactivos


De todos es sabido que la materia está básicamente formada por átomos. Estos átomos podemos describirlos, de forma simplificada, como una parte central denominada núcleo, que contiene neutrones y protones,rodeado por una nube de electrones. Un elemento atómico se caracteriza por tener el mismo número de protones pudiendo variar el de neutrones. Los núcleos con el mismo número de protones y diferente número de neutrones constituyen los isótopos de ese elemento. Por ejemplo: el carbono atmosférico está compuesto por tres isótopos: el carbono-12 (o 12C) que consta de 6 protones y 6 neutrones, elcarbono-13 (o 13C) que está formado por 6 protones y 7 neutrones y carbono-14 (o 14C) que contiene 6 protones y 8 neutrones. Todos los isótopos de un mismo elemento poseen las mismas propiedades químicas pero las propiedades físicas son específicas de cada isótopo.
En la naturaleza existen 92 elementos, con una media aproximada de 2 o 3 isótopos por elemento, aunque los hay con sólo un isótopo y otroscon 8 isótopos. Los isótopos pueden ser estables o inestables. Los núcleos estables, que son mayoría en la Tierra, se conservan “eternamente”, es decir, mantienen siempre el mismo número de protones y neutrones (Las teorías más modernas predicen la desintegración de los protones, y por tanto de cualquier tipo de átomo, pero a una velocidad extremadamente pequeña que a efectos prácticos nospermite referirnos a núcleos estables como aquellos de una duración prácticamente eterna). Los núcleos inestables (denominados radinucleídos) son aquellos que con el tiempo (dependiendo del radinucleído puede variar de fracciones de segundo a miles de millones de años) se transmutan en otros elementos, llamados descendientes o hijos. El nuevo núcleo puede, a su vez, ser estable o inestable. Si esinestable el proceso continúa hasta que finalmente acaba en un isótopo estable. Esta transmutación o desintegración de un tipo de núcleo en otro se produce se producen emisiones de neutrones o protones e incluso otros tipos de reacciones, como las fisiones espontáneas que experimentan algunos núcleos pesados que consisten en la división de un núcleo en dos núcleos más pequeños, cada uno de los cualestiene aproximadamente la mitad de masa que el inicial.
Los isotopos radiactivos pueden tener tanto efectos beneficiosos como nocivos. Las radiaciones que emiten pueden degradar moléculas e implican una seria amenaza para el cuerpo ya que daña tejidos u ocasionan distintos tipos de cánceres. Pese a que la degradación de los isótopos radiactivos que existen naturalmente libera comúnmente solo unapequeña cantidad de radiación al medio ambiente, a veces, pueden ocurrir que se acumulen radiaciones en forma localizada. El Radón 222 es un gas inodoro e incoloro que es un producto radiactivo de la degradación natural del Uranio. No sólo se asocia al cáncer de pulmón en las personas que fuman, sino que también se relaciona con numerosos casos en no fumadores.
Radicales libres

Los radicaleslibres son moléculas inestables y muy reactivas. Para conseguir la estabilidad modifican a moléculas de su alrededor provocando la aparición de nuevos radicales, por lo que se crea una reacción en cadena que dañará a muchas células y puede ser indefinida si los antioxidantes no intervienen.
Los radicales libres producen daño a diferentes niveles en la célula:
• Atacan a los lípidos y proteínasde la membrana celular por lo que la célula no puede realizar sus funciones vitales (transporte de nutrientes, eliminación de deshechos, división celular…). El radical superóxido, O2, que se encuentra normalmente en el metabolismo provoca una reacción en cadena de la lipoperoxidación de los ácidos grasos de los fosfolípidos de la membrana celular.
• Atacan al DNA impidiendo que tenga lugar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homeostasis
  • Homeostasis
  • Homeostasis
  • homeostasis
  • homeostasis
  • HOMEOSTASIS
  • la homeostasis
  • Homeostasis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS