qweqw

Páginas: 14 (3295 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
La preparación de la caña a moler es un aspecto de gran importancia por su efecto cuantitativo y cualitativo como proceso, dado que al aumentar la densidad del colchón de la caña mejora la capacidad de molida y al abrirse la celda del jugo se facilita la extracción por compresión en los molinos (Arronte, 1996); por lo tanto cobra mayor significación la preparación de la caña en los siguientesaspectos:
Mayor capacidad de molida;
Mayor extracción en el tándem;
Mejor aprovechamiento del Rendimiento Potencial de la Caña (RPC);
Estabilidad de la potencia en el tándem.
En algunos países desarrollados en este sentido se reportan valores mínimos del 85% y algunos con desfibradoras pesadas están logrando valores del 92% y planteándose metas de 95% y superiores a este valor; el proceso depreparación de la caña a moler puede disminuir la eficiencia por la no regulación y reparación de los componentes (cuchilla y desfibradora) y por la incorporación de materia extraña al proceso tecnológico, por lo que se requiere su determinación bajo criterios científicos.
La tendencia mundial actual es el empleo de desfibradoras medianas con parámetros de consumo de potencia y preparación nosuperiores a las cuchillas; y el uso de desfibradoras pesadas y extra pesadas con objetivos de altas molidas y precediendo a difusores con altas potencias instaladas e índices de preparación superiores a 90% (Hugott, 1986).
La preparación de la caña a moler se realiza para transformar la materia en una masa homogénea y con mayor densidad, a fin de favorecer la alimentación continua y uniforme de losmolinos, mejorar la acción de la inhibición, facilitar la extracción del jugo y reducir las pérdidas de sacarosa en bagazo. (Carvajal, 2003; Cuba. MINAZ, 1990).
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=93225708010
MÉTODOS
Bases teórico-metodológicas para determinar el porcentaje de materias extrañas en el área del basculador
Las materias extrañas no dan azúcar sino roban azúcar. La evaluación dela materia extraña se hace a través del despalillo o micro despalillo de muestras de caña. Esto es importante ya que a medida que se envíe mayor cantidad de materia extraña habrá mayor pérdida por concepto de mieles finales, cachaza y otros indeterminados en el proceso industrial. Una vez categorizada, las pérdidas, se conocerán las causas pudiendo disminuirse o evitarlas, (Betancourt, 1967; Cuba.MINAZ, 1987; Salomón, 1980).
Técnica operatoria
Materia extraña: Es todo lo que acompaña a la materia prima destinada al central, que no produce azúcar, tales como piedras, tierra, palos, animales, etc.
Materiales e instrumentos empleados
- Pesas,
- Sacos,
- Mantas,
- Alzadora.
Rango permisible
El central acepta un 10% de materias extrañas, no permite un valor superior puesto que influyeen las principales pérdidas de los sub-productos obtenidos en el proceso agroindustrial (azúcar, mieles, bagazo, cachaza, etcétera.)
Para determinar la Eficiencia del Área del Basculador,

Bases teórico- metodológicas para determinar el índice de preparación de la caña de azúcar a moler
Como el proceso de preparación se efectúa para “ abrir ” la mayor cantidad de celdas dejugo y dejar “ libres ” al lavado , por así decirlo , la mayor cantidad de jugo , la magnitud del proceso debe medirse por elemental lógica , midiendo la cantidad de sólidos contenidos en el jugo que pueden “ liberarse ” por el solo expediente de lavar con agua la masa de caña preparada.
En este principio se basan los dos métodos de análisis más universalmente establecidos y que simplemente comparael Brix que se puede sacar por lavado en la caña preparada con el Brix total de la caña.
Técnica operatoria
Se toma una muestra representativa de caña preparada (1 kg, 2 kg o más) y se coloca en una cubeta con una cantidad de agua cuatro veces mayor (4 kg, 8 kg) y después de una mezcla mecánica manual de 5 a 10 minutos se analiza el Brix del líquido y este Brix multiplicado por cuatro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • qweqwe
  • Qweqw
  • Qweqwe
  • Qweqwe
  • qweqwe
  • qweqwe
  • qweqw
  • Qweqwe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS