Teoría de la Organización y Nuevo Institucionalismo en el Análisis Organizacional

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
Referencia completa de la fuente
De la Rosa, Ayuzabet. (Julio de 2002). Teoría de la Organización y Nuevo Institucionalismo en el Análisis Organizacional. Administración y Organizaciones, 4(8), 15-44.
Propósito con el cual se escribió el texto
Ayuzabeth de la Rosa Alburquerque autor de la obra en análisis busca dar a conocer los vínculos de procedencia teóricos del Nuevo Institucionalismorespecto a la Teoría Organizacional; a su vez pretende reflejar los aportes que el propio Nuevo Institucionalismo ha dejado al análisis organizacional, sugiriendo posibles vetas de investigación.
Breve descripción
1. Introducción
De forma natural el autor nos introduce al objeto de estudio la Teoría de la Organización (TO). Toma como referencia la figura de Etzioni: “Vivir en un mundo deorganizaciones significa que los individuos están relacionados con éstas de muy diversas formas”, los procesos sociales, culturales, económicos, políticos mantienen una estrecha relación con ellas, estás por su impacto articulan y dan estructura al entorno donde se encuentran inmersas. Las instituciones de la misma manera están presentes en los diversos espacios sociales su importancia tambiénresulta funcional y teóricamente relevante.
2. Teoría de la Organización un breve repaso
El objeto de estudio de la Teoría Organizacional ha sido difícil de consensar debido a las múltiples concepciones que se tienen.
La Teoría Organizacional está formada por un conjunto de corrientes teóricas, una de ellas es la Administración Científica (Taylor/Ford). Está teoría muestra un énfasis en las tareas.Su enfoque a nivel organizacional detalla la racionalización del trabajo en el nivel operacional y en un nivel socioeconómico, el consumo y la producción en masa.
La Teoría de las Relaciones Humanas deja su énfasis en las personas. Tal como lo manifiesta el texto se busca la organización informal: motiva, presenta liderazgo, así mismo, comunicación y dinámica de grupo. Con esta la TeoríaOrganizacional cobra vida.
La Teoría de la Burocracia vista desde Weber puede ser entendida como un mecanismo para ejercer poder. Al mostrar un énfasis en su estructura recae inmediatamente en la racionalidad organizacional, está diseñada para la dominación de los individuos que la integran, se adecua a ella misma e incluso a su ambiente.
La Escuela del Comportamiento en conjunto con la teoría de laburocracia nos acerca a un desarrollo más certero sobre la TO. Se centra en estilos de administración, teoría de las decisiones y en la Integración de los objetivos organizacionales e individuales. Simon, percusor de ella muestra una racionalidad limitada. Está constituye los cimientos del nuevo institucionalismo.
La Escuela de la Contingencia se centra principalmente en comparar la organizacióncontra las mismas organizaciones en factores tecnológicos, tamaño, propiedad, localización y mercado.
Teoría de la Organización: Caracterización, Explosión, Implosión
Dentro de este apartado y sus consiguientes es importante rescatar la Caracterización de la TO como el conjunto de varios marcos teóricos en el que cada uno lucha por establecer sus interpretaciones y explicaciones de laorganización a través de su interés de análisis. Las corrientes estudiadas presentan un sesgo funcionalista/positivista características que los han llevado a recaer en la Teoría de la Organización Convencional (TOC), como respuesta a ello múltiples investigadores han dado pie a la explosión (cantidad y variedad de disciplinas científicas), implosión (especialización del conocimiento) dentro de la propiaorganización. Lo anterior como consecuencia genera nuevas tendencias en el campo organizacional.
De esta manera la organización se ve ¨Como un espacio multidimensional, donde cruzan las lógicas de acción distintas, en la cual intervienen múltiples actores, con intereses propios que hacen del conflicto y del poder, ingredientes básicos de su funcionamiento (…)” (Montaño, 2001:108-109).
3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El nuevo institucionalismo en el análisis organizacional
  • Psicologia organizacional: Teorias de la organización
  • ORGANIZACION Y TEORIAS ORGANIZACIONALES
  • Organización y teorias organizacionales
  • El plan de mejoramiento institucional: un análisis a la estructura y organización desarrollada
  • Informe de lectura organización, la doctrina administrativa y teorias organizacionales
  • Análisis Institucional Y Organizacional
  • Analisis institucional y organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS