qwertyui

Páginas: 9 (2090 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Cavidad oral y faringe:

Como se conforma la cavidad oral, la boca y como se estructura la faringe, que es la primera porción del sistema digestivo.

Sistema digestivo: Es un tubo que tiene una apertura superior donde además se incorporar estructuras anexas, glándulas anexas, cuyo objetivo es digerir los alimentos.

La primera parte de este tubo corresponde a la cavidad oral.
¿Quédiferencia hay entre cavidad oral y boca?
Cavidad oral: Lengua, dientes, encías, paladar, amígdalas. Es una cavidad que presenta limites, anterior, posterior, superior e inferior.

Limite anterior, están ubicados los labios, la región labial esta limitada a su vez por surcos, superior "nasolabial", surco lateral "labiogeniano", y surco inferior "labiomentoniano".

Labios: porción rojiza, cuyacoloración se debe a una especialización que tiene la mucosa, es un paso entre piel (capa muscular) y mucosa por eso es la coloración y es tan sensible a su vez.

Labio superior e inferior, cuyo músculo es el orbicular del labio y la mucosa del labio porción más interna. En la mucosa, al interior se encuentran gran cantidad de glándulas salivales MENORES de la boca, hay gran cantidad deglándulas porque en la cavidad oral y todo el tracto digestivo tiene que estar altamente nutrido y humectado, porque esa saliva o secreción que transcurre desde la cavidad oral hasta el ano va a permitir la digestion de los alimentos.

El limite anterior se ubica entre los dientes y el labio, donde hay un fondo o saco, llamado vestíbulo, que es donde se encuentran los frenillos (superior,inferior-anterior [el mas marcado, dientes separados, llamado diastema, producido porque el frenillo de arriba esta muy abajo] y laterales). Entremedio de este límite encontraremos los dientes, por lo tanto estos son tejidos altamente especializados, por que en su origen embrionario presenta distintas capas embrionarias.

Folículos pilosos, músculo orbicular y las glándulas menores (estudiar del netter),estas glándulas eliminan la saliva de la cavidad oral.

Limite lateral: mejillas, presentan una capa muscular BUCCINADOR, que a su vez presenta una capa externa de piel, una intermedia muscular, y una interna mucosa. También encontraremos un fondo de vestíbulo en todo el sector lateral. Parte superior de la cavidad oral llamado paladar duro y una región posterior llamado paladar blando dondeencontramos la campanilla o úvula.

Limite inferior: la lengua no es el limite inferior, sino que es un músculo llamado milohioideo

Piso de boca: es la mucosa que esta bajo la lengua
Dientes: formados por dos capas embrionarias, mesodema y ectoderma, por lo tanto son tejidos especializados que van a tener función en la masticación, que es la formación del bolo alimenticio, participa en afonación en la deglución y en el crecimiento y desarrollo del cráneo y en la estética. En la cavidad oral hay elementos que drenan o llegando a esta cavidad, en la mejilla encontramos la carúncula (botoncito) donde se excretan o drenan el contenido salival de la glándula parótida que se ubica delante de la oreja, la carúncula se ubica a nivel del cuello en el segundo molar a su vez encontramos losfrenillos que producen los diastemas que también sirven para la fonación, letra S. Las piezas dentadas están alojadas al interior de los huesos maxilar y mandibular, en unos procesos llamados alvéolos y además el diente esta cubierto por encías, por lo tanto están insertos en porciones duras que son los aleveolos y estan recubiertos por una procionblanda llamada encia, la cual es un tejido mucosoespecializado gelatinoso de color rosado palido puntiagudo. Lo normal es que entre el hueso alveolar y la encia haya un espacio llamado crevice o surco de la encia, el cual debe tener 2 mm normalmente, si tiene más esta invadido por bacterias.
Dientes presentan una porcion que se ve llamada corona y otra que esta alojada al interior del hueso alveolar llamada rayo, la raiz esta unida al hueso a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • qwertyuio
  • qwertyuio
  • Qwertyuio
  • Qwertyui
  • qwertyui
  • Qwertyuio
  • qwertyuio
  • qwertyuio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS