qwqwqw

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
ESQUEMA PARA TRABAJO DE ANÁLISIS LITERARIO
“SIDDHARTA”

Instrucciones generales: Entregar el análisis impreso, con hoja de presentación y grapado a carpeta. Sólo serán válidos los trabajos que presenten junto con el libro o fotocopiado con nombre del alumno.
Fecha límite de entrega: Viernes 20 de abril.

NIVEL ESTRUCTURAL


A) Acción

1.- Exposición (5-7 líneas):

2.- Nudo odesarrollo (10-15 líneas):

3.- Clímax (4-5 líneas):

4.- Desenlace (4-5 líneas):



B) Modo de expresión del lenguaje predominante (ejemplifica con un fragmento):

*Modo de expresión:

* Ejemplo:



C) Tipo de narrador (ejemplifica con un fragmento )

*Modo de expresión:

* Ejemplo:



D) Trama ( abierta o cerrada; justifica tu posición)




E) Ambiente (especificartanto física-geográfica como moral):

*Fìsico-geográfico (destacar las características y las influencias del espacio geográfico en la historia):

*Moral o emotivo (determinar la atmósfera de la historia)



F) Clase de tiempo que predomina en la historia (justificar):


NIVEL TEMÁTICO


G) Tema:

H) Mensaje:

I) Argumento (7-8 líneas):



J) Personajes (definir en una o doslíneas el carácter de los principales y secundarios; los ambientales sólo enlistarlos):

*Principales:

*Secundarios:

*Ambientales:


NIVEL INTERPRETATIVO


Redactar por separado un ensayo crítico cuya extensión no sea menor a una cuartilla y media ni mayor a dos cuartillas. Trabaja letra arial 12, interlineado 1.5, márgenes preestablecidos y un título creativo.

Plantea en elprimer párrafo una tesis interesante (posición personal sobre el libro y su autor) y desarrolla en los párrafos subsecuentes argumentos fundamentados que te permitan convencer al lector de tu postura (apoyándote en información de la obra y el autor, citas, referencias de la novela, etc.). Cierra tu crítica con una conclusión que haga un balance general de la novela. A continuación un ejemplo deensayo crítico:
DE PASEO POR LA NARRATIVA DE KURT VONNEGUT

“El amor: atracción involuntaria y voluntaria aceptación de dicho atracción”. Así define Octavio Paz esa caprichosa pasión que rige mágicamente el destino de los hombres. Así también parece concebirlo Kurt Vonnegut en su juvenil cuento “Un largo paseo hasta siempre”, lectura que he vuelto a disfrutar junto a mis alumnos y de la cual megustaría compartir algunos comentarios breves, con la intención didáctica de ensayar con ellos el ensayo crítico.

Dos virtudes quiero destacar en esta oportunidad del precitado relato escrito por el ex- soldado norteamericano nacido en 1922 (que no sólo conoce los belicosos cielos de la Europa de la segunda guerra mundial, sino también las alturas literarias a las que llegó a partir de lapublicación en 1969 de su amarga novela “Matadero 5”). La primer virtud es de orden técnico, y consiste en el adecuado y ligero manejo del diálogo como eje central del relato; la segunda –que en lo personal se me hace más atractiva- es de orden temático, y deriva de la naturalidad con la que nos introduce y guía por el universal tema del amor, utilizando para ello la personalidad introvertida yenigmática del joven Newt, héroe “existencialista” decidido a modificar el curso de su destino amoroso. Comentemos primero el magistral manejo del diálogo.

Dentro de las opciones que el escritor tiene para construir su relato, el diálogo es uno de los modos de expresión más versátiles, ya que, como bien menciona Celinda Fournier (Análisis literario, 2010), “al lector le va dar la sensación de que elpropio personaje manifiesta sus ideas, sentimientos u opiniones. El cuento utiliza diálogos cortos para no aburrir al lector”. No sé qué pensarán ustedes, pero nunca mejor aplicado el comentario que a los diálogos de Un largo paseo hasta siempr”; en él, la voz de los personajes terminan por revelarnos lo que el escritor considera ocioso mencionar con su narrativa, ofreciéndonos la sensación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • qwqwqw
  • qwqwqw
  • Qwqwqw
  • qwqwqw

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS