Régimen de bienestar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Régimen de Bienestar y Reforma Social en México

Carlos Barba Solano

El documento analiza, a partir del enfoque del régimen de bienestar, las relaciones entre lo global y lo local. Estasrelaciones, en los países del grupo OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), se han traducido en manifiestas desigualdades en las políticas sociales, alcances diversos sobre derechossociales, diferencias en los estatutos de ciudadanía y una serie de de efectos adversos para la población, considerando el régimen de bienestar como un punto de referencia.
También establece unadiferencia entre lo que se comprende como régimen de bienestar y la realidad de los países de América Latina.

Algunas constataciones sobre el uso del régimen de bienestar en los países de la OCDE

Nopodría afirmarse que existe una sola interpretación o comprensión del significado y aplicación del régimen de bienestar, debido principalmente al surgimiento de diversos paradigmas que lo entiendende manera distinta, aunque Esping-Andersen lo define como ¨ la manera combinada e interdependiente como el bienestar es producido y asignado por el estado, el mercado y la familia y en el ordendomestico para su producción ¨. Para este autor el bienestar dentro de la familia es logrado a través de la reciprocidad, que no es lo mismo que igualdad, mientras los mercados los asignan a través deldinero y el estado lo redistribuye a través de trasferencias.

La mayoría de los estados de bienestar se apoyan en tres tipos de regímenes:

1.- Liberal o Residual: Experiencias de los paísesanglosajones, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelandia. La mayoría de la población puede contratar su previsión social y el papel del estado es solo apoyar a aquellos que no logran este nivel.

2.-Conservador o Corporativo: Representado por los países de Europa Continental (occidental). El centro del proceso socioeconómico se sitúa en el estado y las instituciones públicas.

3.- Institucional o socio...
tracking img