Caracol africano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Caracol africano:
Este letal caracol, clasificado como molusco en la escala zoológica y de nombre científico Achatina fulica, es nativo del África y se distribuyó por muchos países gracias a laactividad humana.

Características generales de esta especie:
Es un caracol de concha con forma cónica, que puede medir desde 10 hasta 30 centímetros de longitud. Es de color marón claro ypresenta bandas alternas de color crema que se aclaran mientras se encuentran más cerca del ápice de la concha, la abertura de ésta es ovada, la piel es marrón oscura, gomosa, tiene dos pares de tentáculos:un par corto y un par largo y la boca tiene una mandíbula con gran número de dientes.

Es una especie vegetariana, aunque puede comer prácticamente de todo, incluidos excrementos.
Especiehermafrodita, como la mayoría de los caracoles, crece y se reproduce a gran velocidad, por lo que puede llegar a producir graves daños en ecosistemas y cultivos tropicales.
Prevención:
Los expertossanitarios han recomendado que los especímenes deben ser colectados los adultos y sus huevos para su eliminación, tomando las previsiones de utilizar guantes para su manipulación. Igualmente, recomiendanevitar la dispersión de los mismos, de allí que no deben ser arrojados en quebradas, ríos, terrenos baldíos, calles o en la basura que será recogida por el servicio de aseo urbano.
Deben ser colocados enun recipiente con tapa, preparando una solución con tres partes de agua y una parte de cloro o cal, también puede utilizarse 3 litros de agua y 1 kilo de sal común, realizar la recolección de losejemplares adultos y sus huevos, teniendo en cuenta que no debe tomarlos con las manos desprotegidas, sino utilizar guantes, colocar los animales colectados en la solución, taparla y esperar cuatro horas,o más.
Por último deben ser enterrados, en una fosa de 40 ó 50 centímetros de profundidad. Como medida de precaución no deben ser trasladados vivos o muertos, de un lugar a otro, jamás deben...
tracking img