Régimen de bienestar mexicano

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Régimen de bienestar mexicano.
(1917-1940)En este periodo se perfilo la naturaleza de la política social posrevolucionaria de la que emergió el régimen de bienestar mexicano.

Desarrollo social.
(1917-1940)en la constitución de 1917 tenía un elevado contenido social principalmente en los artículos 3, 4 y 123 y consagraba la intervención del estado en la promoción del desarrollo social, en elartículo 25 constitucional.
(1940-1982)La agenda internacional tuvo gran influencia en el diseño de políticas sociales, a través de la difusión de medidas de bienestar europeas como modelo para evaluar las condiciones de vida de la población o bien mediante la activa intervención de organismos como el banco interamericano de desarrollo.


Política.
(1917-1940) en la década de 1930 elgobierno de México mantuvo restringido su papel por la escasez de recursos presupuestarios y porque todavía predominaba el paradigma liberal que limita la participación del estado en la economía y privilegia la acción individual.
(1940-1982)La intensa actividad gubernamental a favor del desarrollo económico desplegada de 1950 a 1970 fue alentada por las propuestas de crecimiento económico mediante laindustrialización por sustitución de importaciones promovida por la Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL) creada en 1947.
(1940-1982) El cambio en el modelo económico trajo consigo profundos cambios en el diseño y ejecución de políticas sociales, como la sustitución del universalismo.
(1989-2005) inicio una nueva etapa de la política social mediante un paquete alternativo debienestar social que busco compensar los rezagos sociales con recursos fiscales escasos. Las políticas sociales de la década de 1990 significaron una suavización de las políticas de mercado abierto, con un nuevo enfoque de las políticas de bienestar, en las cuales se mezcla el asistencialismo con políticas sociales selectivas y programas focalizados.



Desarrollo social y Salud pública.(1917-1940)en la constitución de 1917 tenía un elevado contenido social principalmente en los artículos 3, 4 y 123 y consagraba la intervención del estado en la promoción del desarrollo social, en el artículo 25 constitucional.
Campañas sanitarias, de vacunación y de educación higiénica, realizadas por el departamento de salubridad creado en 1917 en el gobierno de Lázaro Cárdenas las cuales seextendieron por todo el país y comenzó la provisión sistemática de servicio de salud, para lo cual se creó en 1938 la secretaria de asistencia pública, durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho, la fusión de ambas dependencias dio lugar a la creación de la secretaría de salubridad y asistencia.
(1940-1982)en 1943 se crea el Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS)y posteriormente EN 1959 elInstituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que sustituyo a la Dirección de Pensiones Civiles y Retiro.
Surgimiento y la consolidación del corporativismo, buena parte de los beneficios en materia del bienestar y seguridad social se destinaron, desde entonces a los grupos de trabajadores organizados.
ante el triunfo de la revolución cubana el gobierno de estadosunidos creo en 1963 la alianza para el progreso como agenda del desarrollo social, en sta década estrategia que conto con amplio apoyo de instituciones militares como el Banco Mundial fundado en 1944 y el Banco Interamericano de Desarrollo creado en 1957.



Problemas en la salud pública.
(1917-1940)Estaban relacionados con el analfabetismo y las bajas tasas de escolaridad y por el otro conlas casi inexistentes redes de agua potable, drenaje y alcantarillado.

Infraestructura.
(1917-1940) a partir de 1940 la creciente cobertura de infraestructura social básica, junto con las campañas sanitarias y de alfabetización contribuyeron a elevar las condiciones de salud de buena parte de la población, sobre todo urbana y semi urbana, lo que reflejo una notable disminución en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Régimen de bienestar
  • regimen mexicano
  • Regimen De Bienestar. América Latina
  • Ecuador tiene un régimen de bienestar
  • ¿Con cuánto alcanzan el bienestar los mexicanos?
  • Regimen bancario mexicano
  • Regimen juridico politico del estado mexicano
  • Régimen Laboral Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS