Régimen Jurídico De Los Procedimientos

Páginas: 21 (5187 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS PROCEDIMIENTOS
TRIBUTARIOS

I. APROXIMACIÓN AL TEMA

El sistema tributario requiere de una administración tributaria capaz de tener una actividad de inspección y comprobación del cumplimiento de las obligaciones tributarias como el cobro de deudas y poner sanciones para aquellas que no lo hagan, esto es la exigencia de un sistema justo.
Nuestro código tributariohabilita a la administración a fiscalizar sin aviso previo.

II. EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMO MEDIO DE FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD ADMINISTRATIVA, COMO GARANTÍA DE LOS ADMINISTRADOS Y COMO INSTITUCIÓN DE CARÁCTER CONSTITUCIONAL

Procedimiento administrativo son un conjunto de actos y diligencias tramitados en las entidades, además es una garantía esencial de los administrados,cumpliendo así en “SERVIR AL INTERES PUBLICO” sometiéndose así al ordenamiento jurídico (PRINCIPIO DE LEGALIDAD).
En el código tributario existe un libro tercero destinado a regular los procedimientos tributarios.
En el título IV del código tributario mal llamado “Demanda Contencioso Administrativa ante el Poder Judicial, constituye un verdadero “PROCESO JUDICIAL” seguido ante el órgano jurisdiccional.En materia tributaria es un proceso contencioso administrativo y no un verdadero proceso de control jurídico de las actuaciones administrativas.

Artículo 31º

III. LA LEY DE PROCEDIMINETO ADMINISTRATIVO GENERAL Y LOS PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS. ALGUNAS APLICACIONES PRÁCTICAS
A. Derechos de los administrados.- el art. 92 de CT y el art. 55 de la LPAG establecen los derechos de losadministrados:
* Ser tratados con respeto por el personal al servicio de la administración tributaria.
* Ser asistido por las entidades para el cumplimiento de sus obligaciones.
* Etc…
B. Derechos de los administrados.- el art. 92 de CT y el art. 55 de la LPAG establecen los derechos de los administrados:
* Ser tratados con respeto por el personal al servicio de laadministración tributaria.
* Ser asistido por las entidades para el cumplimiento de sus obligaciones.
* Etc…
E. Solicitud de pruebas de los administrados (art. 169 LPAG): La administración tributaria no puede hacer solicitudes cuando implique:
1.- La violación de secreto profesional
2.- Afectación de los derechos constitucionales
E. Solicitud de pruebas de los administrados (art. 169 LPAG): Laadministración tributaria no puede hacer solicitudes cuando implique:
1.- La violación de secreto profesional
2.- Afectación de los derechos constitucionales
Sus preceptos deben ser aplicables a todas las entidades administrativas públicas e integradas a los distintos procedimientos tributarios sin excepción
Sus preceptos deben ser aplicables a todas las entidades administrativas públicas eintegradas a los distintos procedimientos tributarios sin excepción
C. Documentación prohibida de solicitar.- la fiscalización debe ser formal, con notificación, plazo de duración de las cuestiones y claridad en los informes documentarios generados. Así como también documentos que pueden y no ser solicitados.
D. Documentación prohibida de solicitar.- la fiscalización debe ser formal, connotificación, plazo de duración de las cuestiones y claridad en los informes documentarios generados. Así como también documentos que pueden y no ser solicitados.
E. Deficiencias de las fuentes de ordenamiento (falta de precisión normativa, no dejar de resolver las cuestiones que se les proponga)
F. Deficiencias de las fuentes de ordenamiento (falta de precisión normativa, no dejar deresolver las cuestiones que se les proponga)
G. La actuación de la administración tributaria necesariamente debe adecuarse a los principios de procedimiento tributario
H. La actuación de la administración tributaria necesariamente debe adecuarse a los principios de procedimiento tributario
Es una ley garantista
Es una ley garantista
Aplicaciones prácticas
Aplicaciones prácticas
LA LEY DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen juridico
  • Régimen Jurídico
  • Regimen juridico
  • Regimen juridico
  • regimen juridico
  • Regimen juridico
  • Régimen jurídico
  • Regimen juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS