Rìo blanco, una ciudad por descubrir

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
Río Blanco, una historia por descubrir
Aquí se hablará de Rio Blanco Ver, su Fundación, su historia, su localización, su clima, su relieve, su población, su economía, sus costumbres y tradiciones, etcétera.
Este tema nos sirve para conocer mas a Río Blanco, conocer su historia, sus tradiciones, nos acercará más a el, su población descubrir, la economía conocer y ver mas a fondoeste tema.
Bueno les diré que para conseguir toda esta información sobre esta ciudad consulté diferentes fuentes de información como internet, libros, revistas, entrevistas, televisión y el radio.
Como este tema se trata de un reportaje les comentaré como se forma este: se organiza mediante titular, entrada y cuerpo, su propósito es informar, pero es muy diferente a la noticia ya que contieneopiniones personales del periodista y de los entrevistados.
Ahora empezaremos a hablar sobre esta ciudad:
Fundación e historia
Bueno esta ciudad de Río Blanco se fundó el 24 de noviembre de 1859 por el ministro de gobernación ya que estaba unido a Tenango y Nogales, el 5 de junio de 1826 se declaró que Huiloapan, Tenango y Nogales deberán formar un solo municipio, así al conmemorarse laIndependencia constituyó una municipalidad.
Este pueblo es muy antiguo. Hubo varios actos de rebeldía por parte de los trabajadores en contra de los patrones, por las jornadas de trabajo injustas, culminando la gesta gloriosa el 7 de enero de 1907. Frente al local del Sindicato de Trabajadores de Río Blanco, fue levantado un monumento a aquellos precursores; el texto de la placa expresa: Obreros delmundo, este monumento recuerda el lugar donde murieron sacrificados por balas asesinas, los Mártires de la Libertad y del Trabajo, quienes lanzaron el grito de redención en beneficio de sus hermanos, el 7 de enero de 1907. ¡Honor a su memoria! Río Blanco, Ver., enero 7 de 1931. Por Decreto de 6 de septiembre de 1910, el pueblo de Río Blanco se eleva a la categoría de Villa y el 6 de diciembre de1967 adquiere la categoría de Ciudad


Localización, clima y relieve
Entrevistamos al joven Jesús Francisco:
Jesús: -‘’Se encuentra ubicado en la zona centro montañoso del Estado. Es atravesado por un brazo de Sierra, en las coordenadas 18° 50” latitud norte y 97° 09” longitudoeste, a una altura 1,300 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Ixhuatlancillo y Orizaba; al sureste con Rafael Delgado; al oeste con Nogales.
Su clima es templado-húmedo-regular, con una temperatura anual de 12º C, su precipitación pluvial media anual es de 927 mm.
Su relieve es el de bosque siempre verde, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejos, armadillos,ardillas, tuzas, aves y reptiles. Su riqueza está representada por minerales como las calizas y aluvión. Su suelo es tipo rendzina, tiene una capa rica en materia orgánica y es susceptible a la erosión. No se reporta la utilización del suelo en ningún porcentaje’’-



Población e infraestructura
Su población es de 471 hablantes de lengua indígena, hombres223 y 248 mujeres, que representa el 1.25% de la población municipal. La principal lengua indígena es el náhuatl. De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 437 personas que hablan alguna lengua indígena.
Su infraestructura es Educación
La educación básica es impartida por 17 planteles de preescolar, 21 deprimaria, 6 de secundaria, así como un centro de enseñanza técnica y profesional medio como es: CBETIS.
Salud
En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por clínicas y unidades médicas que a continuación se enlistan: 3 de la Secretaría de Salud y una del IMSS.
Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa y hospitalización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rio blanco
  • Rio blanco
  • Ciudad Blanca
  • La Ciudad Blanca
  • Descubrimiento de río amazonas
  • DESCUBRIMIENTO DEL RIO AMAZONAS
  • Descubrimiento del rio amazonas
  • Descubrimiento del río amazonas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS