Descubrimiento de río amazonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCUBRIMIENTO DEL RÍO AMAZONAS

En los primeros días de enero de 1541 y obsesionado por la idea de encontrar el fabuloso País de la Canela, Gonzalo Pizarro, cumpliendo órdenes de su hermanoFrancisco, empezó los preparativos de una gran expedición para ir en busca del quimérico país.
Para asegurar el éxito de la aventura Pizarro incluyó en la misma a don Gonzalo Díaz de Pineda, quienanteriormente ya se había adentrado en las regiones orientales, y había descubierto varios lugares y establecido las poblaciones de Sumaco, Quijos y Cosanga. Llamó también al ilustrado religioso fray Gasparde Carvajal y a uno de los más valientes conquistadores: El Cap. Francisco de Orellana.
Pizarro no pudo contener su impaciencia, y sin esperar la llegada de Orellana -que había salido de Guayaquil el4 de febrero-, el 25 del mismo mes inició la marcha hacia las verdes regiones orientales, dejando instrucciones precisas para que Orellana le dé alcance en las cercanías del volcán Sumaco, descubiertoanteriormente por Díaz de Pineda.
«La expedición constaba de unos doscientos veinte españoles, cuatro mil indios, unas cuatro mil llamas que portaban alguna carga y servirían para proveer de lechetodos los días y, su piel les serviría de abrigo, unos dos mil cerdos, a más de dos mil perros de caza y muchos caballos de repuesto, que habían sido adelantados con algunos oficiales e indios, que yahabían aprendido a manejar los caballos»
A mediados de marzo, luego de una apurada y agotadora marcha en la que tuvo que sostener varios combates con las tribus belicosas que le salían al paso,Orellana logró dar alcance a Pizarro en el lugar acordado. Juntos, y luego de soportar un terrible terremoto que aterró no sólo a los indígenas sino también a los valientes y audaces expedicionarios,emprendieron nuevamente la marcha avanzando a través de la inhóspita selva, cruzando turbulentos ríos, y sufriendo el constante acoso de tribus hostiles, fieras e insectos, que diezmaron a gran número...
tracking img