Río de la Plata promi geografia

Páginas: 13 (3007 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Río de la Plata
Alumnos: Maldonado Milagros, Ferreyra Celeste, Bonilla Casandra.

Curso: 6to 2da.

Profesora: M. Fernanda de Benedetto.
Profesora: Marcela Accossato.





Introducción:

El Río de la Plata presenta, desde hace décadas, una importante contaminación por el vaciado de residuos industriales y domiciliarios en sus riberas y en las de sus afluentes, el escurrido de aguas conagroquímicos, cuya utilización en el campo ha aumentado fuertemente en los últimos años también es parte de este problema.
Hubo un tiempo en el que la población de Buenos Aires utilizaba este Río como balneario. Luego comenzó la decadencia debido a la elevada contaminación de las aguas, así las personas se bañan en él sin tener en cuenta el riesgo de su salud. La basura que devuelve cada ola y los escombrosque en varias zonas forman el perfil costero tampoco desalientan la embestida, y las leyes que prohíben entrar al agua directamente son ignoradas.
En esta investigación trataremos de explicar cómo la contaminación del Río afecta las actividades recreativas, la pesca y a la vida de los ciudadanos.

¿Cuál es la relación de los ciudadanos de CABA con el Río de la
Plata?

Los ciudadanos de CABA nose relacionan con el Río de la Plata por la contaminación que este presenta.

A continuaciòn analizaremos las diferentes variables para informarnos porque este Rìo se encuentra contaminado, de que manera y como actua el pueblo frente a esta problematica.


-La Relación de los ciudadanos con el Río de la Plata:


Pesca : La pesca es una actividad económica primaria, que el hombre practicó, desde suaparición misma sobre el planeta, y consiste en extraer de las aguas,animales que habitan ese medio.

El amplio Río de la Plata, junto a otros pesqueros del Delta, resulta ideal para capturar pejerreyes durante la temporada invernal que se extiende desde abril hasta septiembre.
La pesca de pejerreyes en el estuario es algo soñado por los amantes de la especie, debido a los grandes ejemplares queallí se obtienen.
Entre los meses de octubre y noviembre, el Río de la Plata y su Delta ofrecen grandes bagres de mar en aguas abiertas. Esta especie, que proviene del litoral marítimo, se introduce en el estuario del Plata. Allí se la pesca ofreciéndole como carnada calamares frescos, que conforman su dieta habitual en las aguas del mar salado. Una vez instalado el calor de diciembre, la boga es,junto a la tararira, el deleite de todos los ríos y arroyos del Delta.
Los mismos pesqueros que en invierno resultan aptos para la pesca del pejerrey son visitados en verano por miles de especies forrajeras, entre las que se destacan mojarras, dentudos y bagres amarillos.

Los pesces contaminados del Río:


Como ya sabemos ,
la pesca es una de las actividades economicas más realizadas en el Ríode la Plata, pero la gente no es consciente de el riesgo que la ingesta de estos presenta,
Según un informe realizado en Mayo de 2011 , se encontraron en los músculos grasos de los peces una muy alta concentración de contaminantes orgánicos tales
como mirex, endosulfán, aldrín, dieldrín, endrin, dioxinas, furanos y PCB.

No obstante, desde principios de 2002, se vienen realizando denuncias dediferentes organismos, incluso del Gobierno bonaerense, que dan cuenta del vuelco ilegal de PCB en el Río de la Plata (Edelap, por ejemplo, utiliza esta sustancia para refrigerar sus transformadores de energía).

Una de las especies que representa el mayor riesgo es el sábalo (Prochilodus lineatus), ya que se trata de una variedad que se alimenta del barro depositado en el fondo del río, dondesedimentan todos los metales pesados (como cromo, mercurio, plomo e hidrocarburos) y otras sustancias contaminantes producto de la expulsión indiscriminada de desechos tóxicos por parte de industrias como Copetro, YPF y Edelap, por nombrar sólo algunas.

Asimismo, el biólogo y director de Desarrollo Pesquero de la Provincia de Buenos Aires, Mauricio Remes Lenicov, señaló que “el sábalo tienen un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Río de la Plata
  • Rio de la Plata
  • Rio de la plata
  • El Rio De La Plata
  • El Romanticismo En El Rio De La Plata
  • Historia economica del rio de la plata
  • Proyecto “Conociendo El Río De La Plata
  • El Virreinato Del Rio De La Plata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS