Rómulo betancourt sí tuvo quien le escribiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rómulo Betancourt Sí
tuvo quien le escribiera

Al contrario del famoso coronel de Gabriel García Márquez, Rómulo Betancourt sí tuvo quien le escribiera, tanto adversarios políticos, correligionarios, amigos y admiradores, como investigadores históricos y tesistas universitarios para obtener sus respectivos títulos en pre y postgrado u optar al ascenso profesoral. Lo hicieron en libros,periódicos y revistas y su lectura permite entender a cabalidad desde una visión múltiple la trayectoria de un hombre que se fijó como objetivo final de su lucha, que emprendió en plena juventud, lograr la redención del pueblo venezolano convirtiéndolo en protagonista político. Y lo logró, aunque con los altibajos propios de toda empresa humana. Toda su trayectoria fue sintetizada por el periodista LuisBuitrago Segura con tres palabras: político sin ocaso. Ello, porque al producirse su muerte estaba en el apogeo de su gloria.
1. Documentación Bibliográfica
En el Centro de Referencia de Ciencias y Humanistas de la Universidad de Los Andes, Mérida, existe un Arqueo Biblio Hemerográfico preparado por especialistas en donde, además de la copiosa bibliografía directa con la que enriqueció elacervo cultural venezolano, aparecen muchos libros dedicados al análisis de su vida y de su obra en forma independiente o secundaria, junto con la de otros personajes.
1.1. Bibliografía directa. A continuación los títulos bibliográficos directos del referido arqueo:
La campaña electoral de Rómulo Betancourt: 1959, de Tibisay Arteaga (1989); La parábola vital de Rómulo Betancourt,discurso pronunciado por Rafael Caldera en la Universidad Rafael Urdaneta, de Maracaibo, el 19 de mayo de 1988; Rómulo Betancourt: del antiimperialismo a la alianza con Estados Unidos: ensayo de interpretación histórico-político (Tesis de ascenso a profesor agregado de la Universidad de Los Andes, Mérida, 1989, mecanografiado); La ideología política de Rómulo Betancourt, 1929-1948, de EleazarRamírez, (Tesis para optar al título de Magíster Scientiae en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Los Andes, Mérida, 1982); Rómulo Betancourt: historia y contemporaneidad, ponencia presentada por Rafael Caldera en el simposio homónimo celebrado en 1989 por la Fundación Rómulo Betancourt; El Rómulo que yo conocí, de Mercedes Senior (Caracas, Panapo, 1986); Rómulo:Democracia con garra, de Carlos Soto Tamayo, Caracas, 1986; Rómulo Betancourt cuenta su vida, 22 de febrero de 1908-28 de septiembre de 1981, de Alfredo Tarre Murzi (Valencia, Vadell Hermanos, 1981); Un hombre llamado Rómulo Betancourt: apreciaciones críticas sobre su vida y su obra, de autoría colectiva (Caracas, Centauro, 1975); Los dos años más largos en la vida del joven Betancourt, de Homero Arellano,(Congreso Nacional, Caracas, 1988) ; Rómulo Betancourt: arquetipo político, conferencia dictada por Pedro Pablo Aguilar en la Fundación Rómulo Betancourt el 21 de febrero de 1991; Rómulo Betancourt: homenaje póstumo, de Carlos Canache Mata, (Congreso Nacional, 1981); Rómulo Betancourt: político sin ocaso: crónica de una muerte (Centauro, Caracas, 1982; Ávila Arte, 1988, homenaje del CongresoNacional, edición facsimilar); Rómulo Betancourt: político sin ocaso, editado por José Agustín Catalá (Centauro, 1985); Rómulo Betancourt: pensamiento y trayectoria política, de Judith C. Quiñones Z. y Zaida M. Quintero S. (Tesis para la Licenciatura en Historia de la Universidad de Los Andes, 1994, mecanografiada); La cara oculta de Rómulo Betancourt: el proyecto invasor de Venezuela por tropasnorteamericanas, de Simón Sáez Mérida, (Fondo Editorial Almargen, Caracas, 1997); Vigencia y proyección de Rómulo: 50 años de liderazgo político, de autor (es) anónimo (s) (Caracas, 1978); Contribución a la bibliografía de Rómulo Betancourt, de Horacio Jorge Becco, (Centauro, Caracas, 1981); Rómulo Betancourt, de Manuel Caballero (Centauro, Caracas, 1977); Multimagen de Rómulo: vida y acción de...
tracking img