El doctor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADIOS DE LA CONDUCTA DE ENFERMEDAD

PRIMER ESTADIO: PERCEPCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS SÍNTOMAS

PERCEPCIÓN DE LOS SÍNTOMAS

1. Naturaleza y tipo de síntomas

El protagonista de la película empieza con un carraspeo en la garganta, más adelante empieza a toser sangre, con lo cual empieza a ser un síntoma físico preocupante.

2. Diferencias individuales

Factores biológicos: en estecaso podríamos decir, que más bien el protagonista posee un umbral sensorial bajo, ya que durante meses ha estado soportando el dolor en la garganta sin prestarle demasiada atención, es más quitándole importancia.
Factores fisiológicos, psicológicos y sociales: al tratarse de un médico de importancia, con un nivel sociocultural alto y muy ocupado con su trabajo, no presta demasiada atención a sussíntomas, niega la existencia de la enfermedad.

3. Factores situacionales

Al principio, como ya se ha dicho, el protagonista no presta demasiada atención a los síntomas, es más, acude a su médico de toda la vida y éste le dice que no tiene nada.
Es cuando empieza a toser sangre estando con su mujer, cuando empieza a prestarle atención a sus síntomas internos y cuando decide ir en busca deayuda profesional.

4. Factores de influencia psico-social

A nivel cognitivo, podemos decir que se trata de una persona que no considera la enfermedad como parte de sí ya que es él el que la cura. Está rodeado por un entorno en el cual son los otros los enfermos, y no ellos mismos. Por tanto, no reconoce los síntomas hasta que su mujer realmente se preocupa. Aquí vemos un cambio depercepción, ya que su mujer no pertenece a su grupo de amistades, todas ellas del campo de la medicina, y es cuando empieza a preocuparse.

INTERPRETACIÓN DE LOS SÍNTOMAS

1. Experiencia previa de la persona

No sabemos con exactitud la experiencia previa del protagonista, porque en la película no sé ve, pero podemos intuir que al tratarse de un carraspeo de garganta, junto con la opinión de su médicode confianza, Jack lo considera como un mero dolor de garganta.

2. Creencias, expectativas, actitudes y opiniones referidas a la enfermedad del grupo de pertenencia

Al principio de la película, observamos que el equipo de médicos al que pertenece Jack, hacen burlas insistentes sobre el trabajo de un otorrino. Esto es importante mencionarlo, ya que justamente el síntoma que percibe,justamente está ligado con ese campo, por lo cual lo menosprecia.
Además, los que le rodean que también perciben sus persistentes casparreos, tampoco le dan demasiada importancia e incluso su médico le dice que no se preocupe.
Por lo que la conducta del enfermo, es más bien pasiva, de ignorarla.
Incluso, después de saber el diagnostico y la gravedad del mismo, continua quitándole importancia, prestandomás atención a su trabajo e intentando esconderla.

3. Nivel de expectativas

Como ya hemos dicho, la creencia del protagonista sobre la enfermedad, al principio era más bien baja, sin importancia. En su opinión un dolor de garganta no era motivo del cual preocuparse.
Su cambio en las expectativas se observa a partir del momento en el cual empieza a escupir sangre.

4. Materialidad delsíntoma

El síntoma afecta principalmente a la garganta, con un carraspeo persistente y afonía. Por lo que la interpretación puede ser determinada en menor gravedad.

SEGUNDO ESTADIO: ASUNCIÓN DEL ROL DE ENFERMO

1. Consideración de la existencia de ausencia de responsabilidad

Cuando a Jack le diagnostican el cáncer, su reacción es de llegar a casa y mantener una actitud hostil hacia sumujer, bebiendo y jugando, hasta que al final le cuenta lo que le ocurre y esta le da su apoyo.
Se siente incomodo con la enfermedad, con el trato como paciente y con las pruebas que han de realizarle.
Se siente ofendido y desplazado por parte de los médicos que le atienden.
Siente que no tiene el control de lo que le está ocurriendo.

2. Consideración de la no necesariedad del cumplimiento...
tracking img