Rúbricas

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN
Proceso sistemático y metódico, mediante el cual se recopila información cuantitativa y cualitativa a través de medios formales sobre un objeto determinado, con el fin de juzgar su mérito o valor y fundamentar decisiones específicas. Es un proceso cognitivo (porque en él se construyen conocimientos), instrumental (porque requiere del diseño y aplicación de determinadosprocedimientos y métodos) y axiológico (porque supone siempre establecer el valor de algo). Se realiza para legitimar el valor de las actividades, procesos y resultados educativos, es decir la creación de “una cultura evaluativa”, en la que cada uno de los instrumentos empleados y los conocimientos generados adquiere sentido y significado.

FUNCION DE LA EVALUACION

• Ayuda a determinar laeficacia y el impacto del proceso de enseñanza y de aprendizaje: • Le permite al estudiante hacer seguimiento y registrar paso a paso algunos de los avances en el ámbito de la comprensión y adquisición de habilidades y destrezas como resultado del estudio del material y de la realización de las actividades de aprendizaje.
• Posibilita el reconocimiento social de lo aprendido como contenidos válidospara asuntos de promoción o de mejoramiento.

Rúbrica
• Permiten realizar una valoración de manera objetiva y consistente, ya que el maestro clarifica su criterio en términos específicos y muestra al estudiante cómo se va a evaluar su trabajo y qué se espera de él.

Rúbricas
“Descriptor cualitativo que establece la naturaleza de un desempeño” (Simon, 2001).
La rúbrica (matriz de valoración)facilita la valoración del desempeño de los estudiantes, en áreas que son complejas, imprecisas y subjetivas, través de un conjunto de criterios graduados que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y/o competencias logradas por el estudiante. Se diseñan para realizar una evaluación objetiva y consistente de actividades como trabajos, presentaciones o reportes escritos. Permitenevaluar las competencia relacionadas con síntesis, aplicación, crítica, producción de trabajos, etc. explicitando el mayor o menor domino de una competencia 5

UTILIDAD DE UNA RÚBRICA
Muestra a los estudiantes los diferentes niveles de logro que pueden alcanzar en un trabajo, proporcionando los aspectos que deben cumplir para alcanzar niveles altos de calificación. Posibilita que los estudiantesrealicen la evaluación de sus propias actividades de aprendizaje (autoevaluación, heteroevaluación), conociendo los criterios de calificación con que serán evaluados. Posibilita al docente una evaluación objetiva, justa e imparcial de los trabajos de los estudiantes mediante una escala que mide las habilidades y desempeño de los estudiantes. 6

Diseño de rúbricas

Es necesario considerar:Producto esperado, trabajo concreto terminado realizado por el estudiantes y que puede ser evaluado informe, proyecto, maqueta, trabajo de laboratorio, de investigación, ensayo, etc.). Aspectos a evaluar, referido a los elementos que debe contener el producto (informe: introducción, desarrollo, conclusiones, bibliografía) determinado los indicadores de logro (desarrollo: originalidad, profundidad ,claridad en la redacción, capacidad de síntesis). Niveles de adquisición de competencias, específica las diferencias en cuanto a lo aprendido por el estudiante. (escalas: avanzado, excelente, destacado), evaluados mediante criterios desglosados de los indicadores con mayor detalle especificando las diferencias en cuanto a lo aprendido.

7

DISEÑO DE RUBRICAS

Ubicar la escala para calificar loscriterios en la fila superior, establezca los niveles de desempeño que pueden alcanzar los estudiantes, empleé una escala de graduación (excelente, buena, …) o una escala progresiva en números o letras (5,4,3,2,1; E, D, C, B, A). En la primera columna considerar los aspectos o categorías a evaluar de acuerdo a los objetivos, competencias, desempeño, o actividades. En las celdas centrales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rubrica
  • Rubrica
  • Rubrica
  • rubrica
  • rubrica
  • rubrica
  • Rubrica
  • RUBRICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS