Racien Nacido

Páginas: 10 (2480 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Tampico Tamps. 22 de Febrero de 2013


Especialización en: Enfermería Pediátrica


Asignatura: Crecimiento y Desarrollo


Integrantes: Ximena Hernández Hernández
Mónica González Tapia
Linda Patricia Partida Ariceaga


Titular de la materia: Dr. Arturo Castañón Carrizales

MEDIO Y DESARROLLO FETALES
MACROAMBIENTE: Es el entorno ecológico del feto en el que vive lamadre y la familia. La calidad del macroambiente depende del buen funcionamiento de los órganos maternos incluyendo su estabilidad emocional y equilibrio psicológico así como el adecuado crecimiento y desarrollo intrauterino. En resumen se puede decir que es el organismo de la madre que influye en el ambiente íntimo fetal. Dentro de los factores que influyen en la calidad de vida fetal son: elnivel de educación de la madre, factores socioeconómicos, la vivienda, el tipo de nutrición, el esfuerzo físico que debe ejecutar la madre diariamente
MICROAMBIENTE: Este representado por el medio interno del feto y el líquido amniótico a su vez también lo componen útero, cordón umbilical, placenta y membranas. De la normal composición del microambiente fetal depende su crecimiento (aumento delpeso armónico de todos los órganos fetales, incluyendo la placenta) también depende el desarrollo (maduración funcional de los diversos sistemas del feto).
MATROAMBIENTE: Es el estado físico y funcional de la madre, influye a través de condiciones biopsíquicas de la gestante como:
* Embarazo fuera de la edad reproductiva optima (menor de 22 años o mayor de 35 años).
* Desnutrición duranteel embarazo.
* Multiparidad.
* Rechazo al embarazo.
* Estados patológicos concomitantes tales como: toxemia gravídica, infecciones, cardiopatías, nefropatías.
* Toxicomanías.
FACTORES QUE AFECTAN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO.
Hay muchavariación en el crecimiento del feto. Cuando el tamaño del feto es menor de lo esperado, esta condición se conoce como Restricción del crecimiento intrauterino. Los factores que afectan el crecimiento fetal se dividen en maternos, placentarios o fetales.
* Los factores maternos son, el peso materno, estado nutricional, estrés emocional, exposición a tóxicos.
* Factores placentarios:variación en el crecimiento, la microestructura, el flujo de sangre al umbilical, producción hormonal.
* Los factores fetales son: sobre todo la deficiente utilización de nutrientes.
En cuanto al desarrollo fetal este puede verse afectado por factores emocionales. Ejemplo: estado anímico de la madre ya que si esta presenta una crisis depresiva su sistema inmune puede debilitarse y en consecuenciaadquirir una enfermedad.
Factores biológicos: enfermedades infecciosas y no infecciosas que afectan al desarrollo del embrión o feto dentro de las infecciosas se encuentran; Hepatitis, Parotiditis, Varicela, Citomegalovirus.
No infecciosas: Hipertensión arterial, Diabetes Mellitus, Cardiopatía congénita, Híper o Hipoparatiroidismo.
La edad de la madre si es menor de 14 años o mayor de 35,incompatibilidad sanguínea, otro factor es que la madre tenga antecedentes en embarazos anteriores de abortos espontáneos, placenta previa, sufrimiento fetal, productos con bajo peso.
ETAPAS DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO
1º trimestre (semanas 1 a 13): El desarrollo del embrión comienza en el momento en que un espermatozoide fecunda un óvulo en una de las trompas de Falopio. El óvulo fecundado luego sedesplaza por la trompa de Falopio hasta el útero. En el útero, el óvulo se divide rápidamente en células que se convierten en el embrión y en las que actúan como grupo externo para nutrirlo y protegerlo. Alrededor de la cuarta semana comienza a formarse la placenta, a través de la cual el feto se desarrolla y recibe nutrientes. Para la quinta semana, el embrión ya tiene el tamaño de la punta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Raci
  • RACI
  • Matriz RACI
  • Matriz RACI
  • Matriz RACI
  • Matriz Raci
  • Ñaca Ñaca
  • Nacadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS