Racine y barthes: alusión y aserción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Racine y Barthes: alusión y aserción


Introducción

En el presente informe, se intentará demostrar a través de ejemplos de qué manera Roland Barthes “afirma” a modo de respuesta, y a partir de su enfoque estructuralista, la pregunta que Racine, a través de su obra, plantea acerca del sentido del mundo y a la que se abstiene de responder.
Para ello, se han tomado como fuentes bibliográficasel ensayo de Roland Barthes “El hombre raciniano” y las obras de Racine “Británico” y “Fedra”.
El recorrido se hará a partir de los diferentes elementos estructurales que Barthes señala como presentes en la totalidad de las obras de Racine.


Desarrollo

❖ Lugares trágicos:




Para Barthes hay tres lugares trágicos presentes en la obra de Racine, a saber: la Cámara, laAntecámara y el Exterior.
1) La Cámara, es el sitio invisible y temible donde el Poder está emboscado o su sustituto el destierro del rey, donde él se retira o excluye del poder. Destierro amenazante porque no se sabe nunca si el rey vive o ha muerto.
- En Británico, toda la acción transcurre en un aposento del palacio de Nerón en Roma.
- En Fedra, en la Escena Primera del Acto I,Hipólito en diálogo con Terámenes nos informa acerca del destierro de Teseo, su padre:


“- Hipólito: Mi decisión está tomada: Parto, … en medio de la mortal duda que me agita. Separado de mi padre desde hace más de seis meses, ignoro el destino de un ser tan caro; ignoro hasta los parajes que puedan esconderlo”. (pág. 27)


2) La Antecámara, es el espacio eterno de todas lassujeciones, es el lugar donde se espera. Es la escena propiamente dicha; medio de interacción; que participa a la vez del interior (poder, silencio) y del exterior (acción, acontecimiento). Es el espacio del lenguaje, donde el hombre trágico, perdido entre la letra y el sentido de las cosas, dice sus razones. En la tragedia griega, el coro es el que se mueve en el espacio circular (orquesta) situado anteel Palacio. En las obras de Racine, en cambio, el coro desaparece y son los confidentes, criados y consejeros los que mediatizan e interpretan la realidad que hacen llegar al mundo del Poder.

- En Británico, Burro –gobernante de Nerón-, Narciso –gobernante de Británico- y Albina –confidente de Agripina- son los intérpretes que se mueven en este espacio.
- En Fedra, Enona –nodriza yconfidente de Fedra-, Terámenes –ayo de Hipólito- e Ismena –confidente de Aricia-, son los que hacen interactuar el mundo externo con el Palacio.

Entre la Cámara y la Antecámara hay un objeto trágico, este es la Puerta. Ahí se permanece en vela, se tiembla y se paraliza el personaje. Su sustituto activo es el velo, o el muro que oye, requerido cuando el Poder quiere espiar la Antecámara o paralizar alpersonaje que ahí se encuentra.
- En Británico, Nerón representa la puerta que pone en jaque al poder de Agripina. En la Escena I del Acto Primero, Agripina le confiesa a Albina:


“Agripina.- Busco un puerto contra la tempestad. Nerón puede escapárseme, tal vez sin ese freno.
Albina.- ¡Mas tomar contra un hijo prevención tan superflua!
Agripina.- Pronto le temeré, si deja detemerme”. (pág. 41)


Y el velo estaría representado en la escena en la que Nerón manda a apresar a Británico (Escena VIII del Acto Tercero).


”Nerón. – (…) Retened a Británico dentro del (aposento) de su hermana”. (pág. 79)




3) El Exterior, es el dominio de la no tragedia, contiene a su vez tres espacios: el de la muerte, el de la huida y el del Acontecimiento.


• La muertefísica: No pertenece al mundo trágico. La muerte no puede ocurrir en escena, porque esto daría lugar al silencio, y el lenguaje es el único orden de la tragedia. Sería traer una materialidad externa y escandalosa, y el teatro de Racine no es carnal, en un teatro hablado e interpretado. Todas las conductas que suspenden el lenguaje, hacen cesar la vida, hacen la muerte, es decir la no tragedia....
tracking img