Racing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del control manual al automático
Un sistema de control se vuelve automático si se usa un elemento llamado controlador que opere en remplazo del operario humano. La función del controlador será partir de ciertos datos decidir que acción de control será necesaria y en consecuencia la regulación para mantener el sistema en determinados valores.
La automatización es la liberación del hombre deciertas tareas elementales de carga, utilizando dispositivos mecánicos, eléctricos, electrónicos, etc. Puede liberarse de ciertas tareas especialmente las de carácter repetitivo.
Esta sustitución del operario humano en algunas actividades no implica el funcionamiento de industrias sin obreros. Las decisiones de alto nivel, las que requieren el poder de imaginación y la creatividad humanainsustituibles

Autómata o controlador programable. (PLC controlador lógico programable)

Se entiende por el mismo a todo dispositivo electrónico diseñado para controlar en tiempo real y en medios industriales o residenciales procesos secuenciales.
Realiza funciones lógicas, serie, paralelo, conteo, temporizaciones, relees. También se lo puede definir como una caja negra en los que existen unos bornesde entrada donde se conectan los elementos de detección como pulsadores, finales de carrera, fotoceldas, detectores, o sensores de proximidad, de nivel, de presión, de temperatura, etc. y otros bornes de salida donde se conectan los actuadores como son los contactores, relees, electroválvulas, lámparas, pequeños motores, etc. De tal forma que la actuación de estos mismos esté en función deseñales de entrada según un programa diseñado y almacenado por un operario

1- Bornes de alimentación: 24 VCC
110 VAC
200 VAC

2- Bornes de entrada: sensores de nivel, temperatura, pulsadores, finales de carrera.

3- Bornes de salida: Pequeños motores, electroválvulas, actuadores

ACTIVIDAD:
1. Explicar en forma breve la función del sistema: Bebedero de animales.2. Identificar que dispositivos eléctricos se los considera de detección y cuales actuadores.
3. Dado la fuente con sus correspondientes bornes de entrada y de salida. ¿Dónde conectarías los distintos componentes?

1. Un sensor en el bebedero detecta el nivel de agua en el mismo, si el nivel esta por debajo del mínimo, envía una señal al PLC informándolo sobre la falta de agua, el cualtoma la decisión de abrir la electroválvula que conecta el tanque con el bebedero.
Un sensor en el tanque controla el nivel del agua dentro de los niévelos permitidos, enviándole una señal al PLC informándole si le falta o no agua, el cual tomara la decisión de que funcione o no la electrobomba.
2. ELECTROBOMBA, es un dispositivo de accionamiento. SENSORES, son dispositivos de detección.ELECTROVALVULA es un dispositivo de accionamiento.
3. Los sensores conectados a 2 (entrada), la electrobomba y la electroválvula a 3 (salida).

Sistema de control:
Su objetivo es gobernar la respuesta del sistema controlado sin que deba intervenir directamente un operario sobre los elementos de salida. El operario manipula solamente las magnitudes de salida deseadas de ese sistema, llamadaslas consignas, el sistema de control se encarga de gobernarlas por medio de los accionamientos o actuadores correspondientes.
El sistema de control opera con magnitudes de baja potencia llamadas señales y con ellas los actuadores son los que realmente controlan la energía o elementos de entrada y salida del sistema controlado.
Este tipo de control se denomina de lazo abierto porque no recibeninguna información del comportamiento del sistema controlado, que llamaremos de ahora en adelante planta. El operador debe verificar que la planta responda como esta previsto, caso contrario deberá cambiar las consignas o recalibrar el sistema.

Sistemas de lazo cerrado.
El sistema de control se encarga de tomar ciertas decisiones ante determinados comportamientos de la planta, denominándose...
tracking img