Racionalidad instrumental o “por finalización”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA „RACIONALIDAD INSTRUMENTAL" O DE ADECUACIÓN DE MEDIOS A LOS FINES (SEGÚN LA DEFINICIÓN DE WEBER) ES LA QUE REGULA LA ACCIÓN HUMANA CONSIDERADA COMO „RACIONAL” -ESTE TIPO DE RACIONALIDAD ES EL VIGENTE EN LAS CIENCIAS NATURALES, EN DECISIONES DE TÉCNICA O INGENIERÍA, EN ECONOMÍA, ETC.
LA MODALIDAD MÁS DIFUNDIDA (HASTA EL PUNTODE QUE PARA ALGUNOS AUTORES SERÍA LA QUE MONOPOLIZARÍA TODO EL CAMPO DE LA DECISIÓN HUMANA), ES LA QUE DOMINA LA MAYOR PARTE DE LA PRAXIS Y TEORÍA ECONÓMICA. SE TRATAAHÍ DEL MODELO DEL “RATIONAL CHOICE” (PARADIGMA PURO DE "RACIONALIDAD ECONÓMICA") Y SE LA COMPRENDE EN UN SENTIDO REDUCCIONISTA, AL MARGEN DE TODA CONCEPCIÓN SISTÉMICAO DE LA COMPLEJIDAD, COMO IMPERATIVO ABSOLUTO. EN SU FORMULACIÓN MÁS REDUCCIONISTA IMPONE NO CONSUMIR UNA CANTIDAD MAYOR DE RECURSOS QUE LA SUMA DE LOS QUE PUEDEN SERGENERADOS EN EL PROPIO O EN OTRO SISTEMA (UN ORGANISMO PÚBLICO, CUYOS SERVICIOS SON MÁS BARATOS QUE LOS COSTES INTERNOS, PODRÍA ASÍ FUNCIONAR RACIONALMENTE SI SUSPRESTACIONES REPERCUTEN EN CREACIÓN DE VALOR EN OTROS ÁMBITOS, O EN IMPEDIR SE DESTRUYA VALOR). EL PROBLEMA DE UNA COMPRENSIÓN TAN ESTRECHA DE LO RACIONAL-INSTRUMENTALRADICA EN SU ESTRECHAMIENTO DEL CAMPO CONCEPTUAL QUE REDUCE TODO “VALOR ÚTIL” AL CUANTIFICABLE ECONÓMICAMENTE.
ASÍ PUES, LA RACIONALIDAD INSTRUMENTAL HA SIDO EL USO DELA RAZÓN QUE HA TENIDO UN MAYOR ÉXITO PORQUE SE HA EXTENDIDO A TODOS LOS ÁMBITOS DE LA VIDA HUMANA. TAL TRIUNFO HEMOS DE ATRIBUIRLO, ENTRE OTRAS CAUSAS, A LA EFICACIAQUE HA DEMOSTRADO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, TANTO NA¬TURALES COMO SOCIALES: EN DEFINITIVA, AL ALTO NIVEL DE BIENESTAR QUE DIS¬FRUTAMOS EN LOS PAÍSES OCCIDENTALES
tracking img