Energia geotermica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3104 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Desde el principio la humanidad a utilizado las energías renovables para su beneficio pero desde unos años atrás las investigaciones de este tipo de energías se han hecho mas exhaustivas debido al agotamiento de algunos recursos no renovables en algunos países a tal punto que ya en muchos países del mundo se utilizan para un bien domestico y son parte de la vida diaria de muchoshogares.

La energía geotérmica o geotermia es la ciencia que estudia los fenómenos térmicos que tiene lugar en el interior de nuestro planeta. El calor generado o almacenado en ella puede ser aprovechado y constituye la fuente de la energía geotérmica. Este tipo de energía en muchos países es un potencial que solo en países desarrollados esta siendo aprovechado debido a sus altos costos deinvestigación y explotación. En países como el nuestro donde seria viable la utilización de este tipo de energía para evitar el agotamiento de nuestros recursos la posibilidad de esto esta un poco lejos todavía debido al alto costo de inversión.

OBJETIVOS

• Analizar a fondo este tipo de energía.

• Como es su explotación y el aprovechamiento.

• Como se esta aprovechandoeste tipo de energía en algunos países.

• Que benéficos trae para nuestra sociedad.

• Que tan viable seria la utilización de esta energía en nuestro país.

• El impacto que tiene en nuestro ambiente.

HISTORIA

Los registros muestran que el uso temprano de la energía geotérmica data 10000 años atrás cuando los paleo-indios de América del Norte utilizaban aguas termalespara cocinar sus alimentos. Estas aguas termales también se utilizaron para fines de control de temperatura.

El difunto siglo 18 marcó el momento en que la energía geotérmica se aprovecho en mayor escala y con fines industriales. Un campo en Pisa, Italia (hoy conocida como Larderello los campos) se utilizó para la extracción de ácido bórico que se puede encontrar en las piscinas calientes. En1904, con la esperanza de resolver los problemas con un proveedor de electricidad, el Príncipe Pierro Conti (propietario de los campos Lardello) decidió instalar un generador que fue impulsado por el vapor de un pozo encontrado en su campo. Prince Conti Pierro diseño y construyo la primera planta de energía geotérmica en 1913. Dicha planta de energía tenía una capacidad de 250 kilovatios y unacapacidad de 405 megavatios.

ENERGIA GEOTERMICA

La energía geotérmica es aquella energía que puede ser obtenida mediante el aprovechamiento del calor del interior de la tierra. La energía geotérmica puede derivarse de vapor de agua atrapado a gran profundidad bajo la superficie terrestre. La energía geotérmica, utiliza esta forma natural de calentar el agua para obtener vapor y así mover turbinasque aprovechan la alta temperatura y la presión del vapor para generar energía eléctrica.

Dependiendo de la profundidad de la extracción de esta agua caliente o vapor, puede utilizarse para distintos funciones, desde la producción de energía eléctrica hasta necesidades domésticas y agrícolas.
El vapor producido por líquidos calientes naturales en sistemas geotérmicos es una alternativa al quese obtiene en plantas de energía por quemado de materia fósil, por fisión nuclear o por otros medios. Las perforaciones modernas en los sistemas geotérmicos alcanzan reservas de agua y de vapor, calentados por magma mucho más profundo, que se encuentran hasta los 3.000 metros bajo el nivel del mar. El vapor se purifica en la boca del pozo antes de ser transportado en tubos grandes hasta lasturbinas. La energía geotérmica puede obtenerse también a partir de géiseres y de grietas.
En algunas zonas de la tierra, las rocas del subsuelo se encuentran a temperaturas elevadas. La energía almacenada en estas rocas se conoce como energía geotérmica. Para poder extraer esta energía es necesaria la presencia de yacimientos de agua cerca de estas zonas calientes. La explotación de esta fuente de...
tracking img