Racionalidad

Páginas: 4 (971 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
La racionalidad es la capacidad que permite pensar, evaluar, entender y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad. El ejerciciode la racionalidad está sujeto a principios de optimidad y consistencia. Cualquier construcción mental llevada a cabo mediante procedimientos racionales tiene por tanto una estructura lógico-mecánicadistinguible (razonamiento).
Racionalidad en el diseño
Imaginemos cualquier producto de la razón humana, por ejemplo un sistema de carga y descarga de un puerto, una librería de software o unedificio, la cadena de producción de una fábrica o la división en departamentos de una empresa. Todos ellos son diseños racionales, es decir, es el producto de la razón humana para resolver problemasprácticos. todos los diseños racionales que funcionan tienene unas determinadas características, que responden, como causa última, a las limitaciones de la mente humana. Hay otro tipo de diseño, como el de losseres vivos o el de las tradiciones de una sociedad, que en parte son comprensibles por la razón y en parte aparentan no tener sentido. Eso es así porque no comparten ninguna de las característicasdel diseño racional.

Pensemos en un ejemplo: El camión ofrece una plataforma que se mueve. Encima puede ir un contenedor de mercancias, pero al camión no le interesa su contenido, solo le interesa supeso. La grua ofrece un gancho elevador compatible con el enganche del contenedor . Ninguna cosa mas es conocido ni interesa a cada uno de los diseñadores de cada una de las tres cosas. El camióntiene un motor, que a su vez esta formado por muchas partes. Al diseñador del camion solo le interesa su fuerza motriz, el consumo, anclajes etc, pero desconoce y no le interesa su funcionamiento ni suspartes. Al conductor del camión no le interesa más que los mandos de la cabina, no el sistema de tracción, la suspensión etc. Eso le interesa a los encargados de mantenimiento y a sus diseñadores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racionalismo
  • el racionalismo
  • Racionalismo
  • Racional
  • Racionalismo
  • racionalismo
  • RACIONALIDAD
  • Racionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS