racionalismo

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
RACIONALISMO:
Es la concepción que ve en el espíritu, la mente y el entendimiento, el fundamento de toda relación del hombre con el mundo considerada esta relación como forma superior del pensar humano.
El racionalismo se identifica ante todo con la tradición que proviene del filósofo y científico francés del siglo XVII René Descartes, quien decia que la geometría representaba el ideal detodas las ciencias y también de la filosofía.
Mantenía que sólo por medio de la razón se podían descubrir ciertas verdades universales, evidentes en sí, de las que es posible deducir el resto de contenidos de la filosofía y de las ciencias.
Manifestaba que estas verdades evidentes en sí eran innatas, no derivadas de la experiencia. Este tipo de racionalismo fue desarrollado por otros filósofoseuropeos, como el holandés Baruch Spinoza y el pensador y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz. Se opusieron a ella los empiristas británicos, como John Locke y David Hume, que creían que todas las ideas procedían de los sentidos.
El racionalismo sostiene que la fuente de conocimiento es la razón y rechaza la idea de los sentidos,ya que nos pueden engañar; defiende las ciencias exactas, enconcreto las matemáticas y dice que posee contenidos innatos, es decir, ya nacemos con conocimientos, solo tenemos que "acordarnos" de ellos. Usa el método deductivo como principal herramienta para llegar al verdadero conocimiento.
El racionalismo epistemológico ha sido aplicado a otros campos de la investigación filosófica. El racionalismo en ética es la afirmación de que ciertas ideas moralesprimarias son innatas en la especie humana y que tales principios morales son evidentes en sí a la facultad racional.
El racionalismo en la filosofía de la religión afirma que los principios fundamentales de la religión son innatos o evidentes en sí y que la revelación no es necesaria, como en el deísmo.
Desde finales del siglo XIX, el racionalismo ha jugado un papel antirreligioso en lateología.



El positivismo
El termino positivismo fue utilizado por primera vez, por el filósofo y matemático francés del siglo XIX Auguste Comte, pero algunos de los conceptos positivistas se remontan al filósofo británico David Humé, al filósofo francés Saint-Simón, y al filósofo alemán Immanuel Kant.
El positivismo es un sistema filosófico que se basa en el método experimental y que rechaza losconceptos universales y las nociones a la prioridad. Para los positivistas, el único conocimiento valido es el conocimiento valido es el conocimiento científico que surge de la afirmación positiva de las teorías tras la aplicación delVinculado a las consecuencias de la Revolución Francesa, que convirtió al ser humano y a la sociedad en objeto de estudio científico. Esta novedad requería de unanueva epistemología para legitimar los conocimientos científicos obtenidos.
La introducción del positivismo en México se observó fundamentalmente en el sistema de educación. “Saber para prever, prever para obrar”: Todo cuanto exista deberá ser explicado por la ciencia.
La educación positivista se pensó como modeladora de quienes habrían de establecer una nueva realidad, al transformar la visiónde que la escuela no solo debía enseñar a leer, escribir y contar sino a pensar, sentir y desarrollar en el niño al hombre
Fuentes:
http://www.tuobra.unam.mx/vistaObra. html?obra=2017ž
http://www.derecho.unam.mx/web2/po p/librosfac/pdf/pub03/11DraNunez.pdf


Introducción
En este trabajo hablaremos de la Ilustración, conociendo acerca de éste aspectos como: qué clase de movimiento fue, endonde se originó, que países participaron, que ambiente social y cultural conllevo a su creación, cuáles fueron sus características primordiales, cuáles fueron sus principales representantes, entre otros aspectos de gran importancia.
Al conocer los diversos antecedentes que preceden al movimiento de la Ilustración, aprenderemos con mayor facilidad cuales fueron los hechos y características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racionalismo
  • el racionalismo
  • Racionalismo
  • Racional
  • Racionalismo
  • racionalismo
  • RACIONALIDAD
  • Racionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS