A. Introducción

La novela de Franz Kafka, El Proceso, es la historia de un joven arrestado, juzgado y ejecutado por un crimen que no se especifica nunca ni al acusado ni al lector.
Desde elinicio de la novela y hasta el final se supone la culpabilidad del acusado y cualquier protesta de inocencia por su parte, supone aún más su culpabilidad, la palabra prejuicio es sumamente apropiada aeste contexto ya, que la historia supone un juicio prematuro o previo de culpabilidad.

Los psicosociólogos, en lugar de referirse a un pre-juicio favorable o desfavorable, reservan el terminoprejuicio para los juicios negativos es decir para los casos en que una persona tiene un prejuicio “contra” otra persona, sin embrago no se refiere tanto a los prejuicios hacia individuos, sino más bienhacia grupos enteros, por lo cual debe considerarse que los prejuicios constituyen opiniones dogmáticas y desfavorables respecto a otros grupos y por consecuencia a miembros individuales de estosgrupos.

Es importante resaltar la diferencia entre el prejuicio y la discriminación, ya que el primero refiere a las actitudes negativas y la discriminación es el comportamiento dirigido contra losindividuos objeto del prejuicio, de esta manera se puede decir que la discriminación, viene tras el prejuicio, sin embargo no existe un enlace automático, ya que el hecho de que una persona expreseprejuicios negativos hacia un grupo determinado, no significa que esta persona tendrá un comportamiento hostil hacia cada miembro individual del grupo, por lo tanto un prejuicio no conduce siempre auna condena.
Ahora bien, si el prejuicio puede existir sin la discriminación, también es posible lo contrario, este ejemplo se expone en otra novela de Kafka, El Castillo, cuyo personaje principal esun forastero y es tratado como tal por los habitantes de una aldea, los cuales se encuentran dominados por la autoridad del castillo.

En esta historia se plantea una situación en la que existe... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 09). Racismo prejuicios y discriminación. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Racismo-Prejuicios-y-Discriminaci%C3%B3n/20588.html

MLA

"Racismo prejuicios y discriminación" BuenasTareas.com. 09 2009. 2009. 09 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Racismo-Prejuicios-y-Discriminaci%C3%B3n/20588.html>.

MLA 7

"Racismo prejuicios y discriminación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2009. Web. 09 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Racismo-Prejuicios-y-Discriminaci%C3%B3n/20588.html>.

CHICAGO

"Racismo prejuicios y discriminación." BuenasTareas.com. 09, 2009. consultado el 09, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Racismo-Prejuicios-y-Discriminaci%C3%B3n/20588.html.