Ensayo de psicologia educativa

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2009
CONCEPTOS DE LA PSICOLOGIA DE LA EDUCACION Y LOS METODOS DE INVESTIGACION

Introducción

La finalidad, de este ensayo, es conocer y presentar algunas de las nociones, mas importantes que caracterizan, a la rama de la Psicología Educativa, de las demás ramas de esta ciencia, exponiendo, algunas de las actividades principales, que lleva a cabo, no solo en los centros educativos, sino encualquier, lugar donde se lleve a cabo los procesos cognitivos Wittrock (1992) “la Psicología Educativa, es distinta a otras ramas de la Psicología, por que su principal objetivo, consiste en la comprensión y mejoramiento de la educación”.
Se describirá en resumen, el desarrollo del conocimiento antiguo, hasta el actual y también se presentara algunos métodos de investigación, que usa la Psicología, paraobtener conocimiento empíricos, ya sea para aumenta el conocimiento ( ciencia básica), o para tener una hallazgo que repercuta en el mejoramiento de nuestro medio ambiente, (ciencia aplicada).

Psicología Educativa
La psicología educativa, es una mezcla entre psicología y educación, ambas ciencias se complementan, debido a que la psicología, es el estudio e investigación de la conducta y laeducación, es el proceso de crecimiento y desarrollo, por el cual el individuo, asimila los conocimientos. Por lo tanto la psicología educativa es el área de la psicología que se dedica al estudio de la enseñanza humana dentro de los centros de educación o en cualquier otro lugar, donde se lleve a cabo, estudia, el análisis de las formas de aprender y de enseñar, la efectividad de las intervencioneseducativas; con la finalidad de mejorar el proceso. En pocas palabras la psicología educacional, estudia cómo los estudiantes aprenden y se desarrollan en el transcurso, de la educación.
El Psicólogo de la Educación desarrolla su actividad profesional principalmente en el marco de los sistemas sociales dedicados a la educación en todos sus niveles y modalidades; así mismo interviene en losprocesos psicológicos que afectan al aprendizaje, y de sus derivados
Las principales funciones, del psicólogo educativo son:
* Intervención ante las Necesidades Educativas de los Alumnos: Realiza, evaluaciones psico-educativas, referidas a la valoración de las capacidades personales, grupales e institucionales en relación a los objetivos de la educación y también al análisis del funcionamiento delas situaciones educativas. Para ello trata de determinar la más adecuada relación entre las necesidades individuales, grupales o colectivas y los recursos del entorno. También y ligado al proceso de evaluación el psicólogo puede proponer o realizar intervenciones que se refieran a la mejora de las competencias educativas de los alumnos.
* Orientación Educativa y Vocacional: Promueve y participaen la, planificación, desarrollo y evaluación de los procesos de orientación y asesoramiento profesional o vocacional de los alumnos ante las opciones que deban tomar frente a las distintas posibilidades educativas o profesionales, como en la elaboración de métodos de ayuda para la toma de decisión vocacional. El objetivo general de estos procesos es colaborar en el desarrollo de las competenciasde las personas en la clarificación de sus proyectos personales, vocacionales y profesionales de modo que puedan dirigir su propia formación y su toma de decisiones, el psicólogo solamente guía, no elige.
* Funciones Preventivas: En la que el/la psicólogo/a interviene proponiendo la introducción de modificaciones del entorno educativo y social que eviten la aparición o atenúen las alteracionesen el desarrollo educativo o social. La prevención se orienta a proponer las condiciones para un mejor desarrollo de las capacidades educativas y también a prevenir las consecuencias que pueden generar la diferencia entre las necesidades educativas de la población y las respuestas que dan los sistemas sociales y educativos.
* Formación y Asesoramiento Familiar: El psicólogo actúa promoviendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De La Psicologia Educativa
  • ENSAYO PSICOLOGIA EDUCATIVA
  • Ensayo Sobre Psicologia Educativa
  • Ensayo psicologia educativa
  • Psicologia Educativa Ensayo
  • ENSAYO PARA PSICOLOGIA EDUCATIVA I
  • ensayo psicologia educativa y la labor docente
  • Los Cuatro Pilares De La Psicologia Educativa, Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS