Racismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Racismo
Fue el aristócrata francés Conde de Gobineau quien plantea en forma sistemática la doctrina de la discriminación racial recurriendo a supuestos argumentos y pruebas de tipo antropológico, biológico y psicológico. Los nombres entre otros C. Penka, L. Wottman de Lapouge, H. S. Chamberlain, O. Ammon y T. Poesche encabezaron en Europa, a partir de la segunda mitad del siglo XIX,el movimiento racista a favor de la "superioridad del blanco caucasoide frente a los grupos de color".
Contra los negros. La historia nos enseña que el dominio socioeconómico y político sobre pueblos viviendo en amplias regiones geográficas, lo ejerció el grupo conquistador imponiendo sus leyes de explotación, sin que durante siglos se pensara siquiera en justificar moralmente ese derecho de más fuerte. Perollegó un momento en que fue necesario buscar o inventar otras razones que permitieran, con visos de justicia, seguir explotando a los pueblos conquistados y colonizados, que desde ese momento (quizá hacia el siglo XV) se calificaron como grupos somática y psíquicamente inferiores y, en consecuencia, sujetos por ley natural y lógica a la tutela de los que se autonombran "pueblos y razassuperiores".
Antisemitismo y raza aria. Lo expuesto hasta ahora, rebatiendo actitudes racistas, se refiere fundamentalmente a la discriminación del negro frente al blanco. Pero la doctrina racista abarca otros muchos aspectos, por ejemplo, el antisemitismo que tanto se ha escrito y del cual la historia reciente nos ofrece crueles realidades que abochornan a la humanidad consciente. La inexistencia de unaraza judía es una realidad comprobada y por tanto el prejuicio, la animadversión y la persecución contra los judíos deberá buscar otros argumentos que no sean antropológicos en su intento de justificar actitudes cuya verdadera razón de ser es de tipo político y económico. El superracismo que desde hace más de un siglo trata de discriminar entre los blancos, con calificativo de superior, a lahipotética raza aria frente a otros grupos blancos considerados inferiores, llega en su argumentación a lo cómico y a lo ridículo, aunque ello no le resta peligrosidad.
Mestizaje. Corolario inevitable de la preconizada superioridad de unas razas y la consiguiente inferioridad de otras, es la actitud de prejuicio y discriminación que los racistas adoptan frente poblaciones mestizas. Se argumenta que elmestizaje es fuente de debilitamiento biológico; que la prostitución y la vagancia son más frecuentes entre los mestizos que entre los individuos de raza "pura"; que entre aquellos se encuentra aminorada la inmunidad contra ciertas enfermedades, etc. Como testimonios a favor de tal tesis se aducen: las supuestas desarmonías tanto físicas mentales observadas entre los mestizos de Jamaica: que lapoblación del Egipto moderno, débil y plagada de enfermedades, es prueba de los malos efectos de una hibridación iniciada hace 5 mil años; básicamente mestizos negroides, son más primitivos y atrasados culturalmente si se les compara con los de la costa sur, blancos, de civilización relativamente avanzada; que Haití, con población negra y mulata, es un lamentable ejemplo de lo que el negropuede hacer cuando se le deja gobernarse por sí mismo, etc. Hablar de mestizaje en esa forma supone aceptar como hecho objetivo la existencia de razas "puras"; pero la realidad es muy distinta, si tenemos en cuenta lo dicho respecto al concepto actual de raza y a los procesos biológicos de su formación. Podríamos buscar desde paleolítico supremos, rastros evidentes de cruce mestizaje entre distintos tiposhumanos. La historia ofrece testimonios irrecusables que los pueblos actuales fueron objeto de constantes cruzamientos como consecuencia de migraciones debidas al comercio, guerras, sequías e inundaciones.

Prejuicios y discriminación.
La incomprensión entre los distintos grupos humanos, que lleva implícita casi siempre la discriminación, es un fenómeno que se basa en el llamado "prejuicio...
tracking img