Racismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El racismo es un fenómeno que ha producido un gran divisionismo entre los ciudadanos, no existe nada parecido a la superioridad genética de un grupo sobre otro, pero en dicho discurso entran en juego elementos que no necesariamente tienen que ver con cuestiones biológicas.

A través de la pérdida de la individualidad es que este tipo de fenómenos ha cobrado mayor auge, ya que seconsidera que el ser humano no es nada más que una parte del gran colectivo, sin el cual la persona no sería nada.

En el presente trabajo se presenta una idea de lo que se considera el factor fundamental para que el racismo siga siendo reproducido hoy en día, y en nombre del cual se han cometido una serie de abusos para garantizar una “pureza de sangre”.

1

RACISMO: RESULTADO DE LACOLECTIVIZACIÓN DEL INDIVIDUO

“La personas”1.

identidad personal

es el resultado de un proceso de

individuación, es decir, de diferenciación de un individuo del resto de las

Un tema tan antiguo como el racismo sigue estando más que vigente en la actualidad, esto nos da una clara muestra de lo poco que ha evolucionado la sociedad en cuestiones como la tolerancia ante la diversidad:cultural, idiomática, religiosa, etc.

Cuando encontramos que el argumento basado en las diferencias raciales ha sido ampliamente refutado con datos científicos y este sigue siendo utilizando para legitimar el mito de la existencia de un grupo que posee rasgos físico-biológicos que lo constituyen como superior al resto de personas, podemos deducir entonces que en esta reproducción ideológica entran enjuego cuestiones mucho más complejas que la simple búsqueda de verdades absolutas como lo sería el confirmar la existencia de una sola raza, la humana.

Ante este tipo de manipulación conceptual, como lo es el caso del término raza, la identidad individual del ser humano ha ido relegándose, con o sin intención, hasta reducir a este en un ser poseedor exclusivamente de personalidad colectiva.Claro esta, nadie puede negar que todo individuo que viva en sociedad incluye en su accionar diario
Alonso, María Ernestina y Cecilia Tanoni. “Documento de trabajo – Acerca de la identidad individual, colectiva y comunitaria”. AUA. Argentina: 2005. Pág. 2.
1

2

patrones de conducta que responden a normas compartidas y aceptadas por cada integrante de una comunidad, pero el afirmar que dichareglamentación, moral o legal, se constituye en el marco que determina toda capacidad de acción o reacción de los individuos lo considero el pilar fundamental que ha provocado que los seres humanos estén siendo limitados a identificarse como pertenecientes a determinado colectivo, olvidando que antes de formar parte de dicho grupo los individuos constituyen precisamente eso, una unidad.

Tampocopodemos obviar que el ser parte de un colectivo en alguna medida provee de identidad al individuo, pero es necesario reconocer que es a través del establecimiento de características, preferencias, o valoraciones que se hacen o se sienten propias, que todo hombre o mujer logra asociarse con otros a los cuales reconoce como sus semejantes, en cuestión de significaciones, y así se logra laintegración y consolidación a esa agrupación.

El eliminar de las personas su individualidad se constituye en la mayor represión de la cual alguien puede ser víctima, ya que se borra toda cualidad que le pueda diferenciar del resto y se le relega a formar parte de un grupo, el cual “determina” lo que cada uno debe ser, hacer o pensar. Esto no se trata de descalificar o anular las comunión en sociedad,sino simplemente de identificar cómo el ser humano antes de pertenecer a cualquier colectivo fundamenta su identidad en valoraciones que él hace sobre su realidad.

La aplicación de la colectivización al estudio del racismo surge precisamente en que dicho fenómeno se fundamenta en la creencia de una
3

raza superior al resto, y es esto mismo lo que permite a dicho grupo el poder imponer lo...
tracking img