Racismo

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
Martin Luther King y la lucha contra el racismo en Estados Unidos
Submitted by Yuri Prasad on Sat, 12/04/2008 - 20:38.
* Artículos
* Historia

Días atrás, hacía exactamente cuarenta años, el Movimiento por los Derechos Civiles perdía a su líder por excelencia. Este artículo describe como King se hizo más radical con el tiempo y las divisiones dentro del movimiento.
El legendariolíder de los derechos civiles en EEUU, Martin Luther King, fue asesinado en el balcón de su hotel en Memphis, Tennessee hace 40 años.
La muerte de King fue sufrida por millones de personas alrededor del mundo que querían ver el fin del racismo y la guerra en Vietnam. Las ciudades norteamericanas explotaron en rebelión –con muchos negros pobres esperando ver surgir algo similar a una guerra civil.Unos 4.000 soldados fueron enviados para proteger la Casa Blanca, pero la revuelta se hizo presente a tan sólo unas calles del presidente.
En los años que han pasado desde su muerte, los políticos mediáticos sólo han sabido repetir que ellos también comparten su sueño. Muchos de ellos se apresuran a usar la visión de King sobre las tácticas no violentas contra todos aquellos que continúansosteniendo la demanda de un cambio social radical y desean que la no violencia signifique cooperación –no confrontación– con el Estado.
Pero en el momento de su asesinato el establishment no veía a King como un conciliador –nada más lejos de la realidad. J. Edgar Hoover, director del FBI, etiquetó a King como “el negro más peligroso en América”(1).
King había crecido en importancia con el renacimientodel Movimiento por los Derechos Civiles a mediados de los 50. La discriminación racial y la segregación eral legales en todos los estados del sur de EEUU.
La decisión, en 1955 de la activista por los derechos civiles de los negros, Rosa Park, de no dejar su asiento en un autobús en Montgomery, Alabama, llevó a un boicot al transporte por parte de los residentes negros que duró todo un año. King, de26 años de edad y pastor local, se convirtió en el principal líder de esta campaña.
Más tarde él extrajo las lecciones del boicot diciendo: “Creyendo que nuestras demandas eran moderadas, había asumido que las conseguiríamos sin mucho esfuerzo… Me di cuenta que nadie cede sus privilegios sin una fuerte resistencia”.
Para 1960 la campaña se había extendido a las universidades, donde miles seunieron a las sentadas y demás actividades para erradicar la segregación de los comedores, restaurantes y los viajes interestatales.
En agosto de 1963 King estaba al frente de un movimiento que consiguió agrupar a más de 250.000 personas en las calles de Washington en una marcha por el trabajo y la libertad.
El objetivo inmediato de estas campañas era ganar derechos civiles garantizados por laconstitución de los EEUU para todos sus ciudadanos.
Los activistas esperaban poder forzar a las autoridades federales a tomar acciones contra los gobiernos estatales del sur profundo –y ganar los mismos derechos legales que los negros tenían en el norte. La mayoría asumía que esta libertad se ganaría a través de la presión ejercida sobre el Partido Demócrata para aprobar dicha legislación.Concesiones
Los demócratas en Washington calcularon que el registro de votantes del Movimiento por los Derechos Civiles en el Sur les supondría un gran “beneficio”. Entre 1964 y 1969 el porcentaje de adultos negros registrados para votar en Alabama creció de un 19% a un 61%. Pero después de aprobar la legislación de derechos civiles en 1964 y 1965 la estrategia de presionar a los demócratas se encontrócon dificultades.
Primero, el mismo Partido Demócrata que en Washington hablaba de su compromiso con los derechos civiles también gobernaba muchas de las administraciones racistas en el sur. Esta contradicción creó una crisis dentro del partido. Los demócratas trataron desesperadamente de mantener unido al partido intentando llegar a un acuerdo entre los blancos racistas demócratas (conocidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • el racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS