racismo

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013

-Colegio Santa Rosa de Lima.

-Temas selectos de química ll

-Equipo l

-Tema 6: Energía de ionización de los elementos químicos.


-Stephanie Jocelyn González Molleda.
22 de marzo de 2013.
Introducción.
Energía Primaria de ionización es la mínima energía que se debe suministrar a un átomo neutro y en su estado fundamental, para arrancarle un electrón, esta aumenta a lo largo deun periodo, de izquierda a derecha y disminuye en un grupo de arriba hacia abajo. La energía de ionización más elevada corresponde a los gases nobles, ya que su configuración electrónica es la más estable, y por tanto habrá que proporcionar más energía para arrancar los electrones. El potencial o energía de ionización se expresa en electrón-voltio, julios o en kilojulios por mol (kJ/mol). Definiciones.
En el latín es donde nos encontramos el origen etimológico de la palabra energía. Más exactamente lo hayamos en el término energía, el cual a su vez, según se ha determinado, procede de la palabra griega ένέρϒεια.
El concepto de energía está relacionado con la capacidad de generar movimiento o lograr la transformación de algo. En el ámbito económico y tecnológico, la energía hacereferencia a un recurso natural y los elementos asociados que permiten hacer un uso industrial del mismo.
Por ejemplo: “El país tiene serios problemas de energía por la falta de inversiones”, “Gómez es un jugador de mucha energía, capaz de cambiarle la fisonomía al equipo”, “En la última semana, ya se ha cortado la energía tres veces”.


Ionización es un concepto que se utiliza en el ámbito dela química para nombrar al proceso y a las consecuencias de ionizar. El verbo ionizar, por su parte, hace referencia a la disociación una molécula en diferentes iones o a la transformación de una molécula o de un átomo en un ion.
La ionización, por lo tanto, es un procedimiento a través del cual se generan iones (un átomo o una molécula que dispone de carga eléctrica a partir de ganar o de perder unacierta cantidad de electrones).
La partícula que dispone de una mayor cantidad de electrones en comparación a la molécula o al átomo neutro recibe el nombre de anión (tiene carga neta negativa). La partícula que, en cambio, presenta menos electrones que el átomo o la molécula neutra se llama catión (con carga positiva).
La ionización química puede desarrollarse de diversas maneras. Una de ellas esel traspaso de electrones, como en el caso del cloruro de sodio (el cloro experimenta una reacción con el sodio).

Los elementos químicos presentan mayor energía de ionización cuanto más arriba y a la derecha de la tabla periódica se encuentren (Al igual que la afinidad electrónica y el poder oxidante). Es decir, el elemento con mayor energía de ionización es el Flúor “F” (es el elemento que seencuentra más arriba y a la derecha de la tabla periódica – Sin tener en cuenta los gases nobles) y el elemento con menor energía de ionización será el Francio “Fr” (es el elemento que más abajo y a la izquierda se encuentra de la tabla periódica).

La energía de ionización, también llamada potencial de ionización, es la energía que hay que suministrar a un átomo neutro, gaseoso y en estadofundamental, para arrancarle el electrón más débil retenido.
Podemos expresarlo así:
X + 1ªE.I.  X+ + e-
Siendo esta energía la correspondiente a la primera ionización. La segunda energía de ionización representa la energía necesaria para arrancar un segundo electrón y su valor es siempre mayor que la primera, ya que el volumen de un ión positivo es menor que el del átomo neutro y la fuerzaelectrostática es mayor en el ión positivo que en el átomo, ya que se conserva la misma carga nuclear:
X+ + 2ªE.I.  X2+ + e-
Puedes deducir tú mismo el significado de la tercera energía de ionización y de las posteriores.
La energía de ionización se expresa en electrón-voltio, julios o en Kilojulios por mol (kJ/mol).
1 eV = 1,6.10-19 culombios . 1 voltio = 1,6.10-19 julios
En los elementos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • el racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS