Racismo

Páginas: 18 (4278 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA
PREPARATORIA ENRIQUE CABRERA BARROSO

RACISMO: ORIGEN, PRESENCIA Y AFECTACIONES.

JOSE LUIS ROBLES MORALES
A-1-3

LENGUAJE I

PROF. ENRIQUE VAZQUEZ CASTRO

25 DE ABRIL DE 2012
INDICE.


INDICE. 2
INTRODUCCION. 3
ORIGEN DEL RACISMO. 4
ACCIONES PARA FRENAR EL RACISMO. 7
EL RACISMO PROMOVIDO POR INSTITUCIONES, LEYES, AUTORIDADES, SOCIEDAD EN GENERALCIENCIA, ETC. 9
MANIFESTACIONES DEL RACISMO. 10
CONCLUSIONES 14
BIBLIOGRAFIA. 15

INTRODUCCION.
Desde un punto de vista personal, el racismo representa un problema serio en las sociedades que repercute en los demás ámbitos o sectores de la misma. Esto se ve evidenciado cuando se aplican leyes de “extranjería” en las cuales se limita la libertad de las personas indocumentadas o legales que sonde distinto origen al país en que residen. Al deportar a indocumentados, como en Arizona con la ley SB1070, se ve afectada la economía de los comerciantes de Estados Unidos, ya que los inmigrantes representan la mano de obra barata. Así se podrían ir mencionando diversos ejemplos de la importancia de frenar el paso del racismo.
Pero esta pequeña investigación se centra más que nada, en losorígenes del racismo, las maneras en las que puede presentarse ante la sociedad, quienes, de manera consciente o inconsciente pueden llegar a promoverlo, impulsarlo e incluso, imponerlo. La información aquí presentada no se centra en solo un fenómeno racista en el mundo, ni piensa ir explicando cada uno de ellos, pero tratará de explicar como se llega a desenvolver el racismo en general a lo largo de lasociedad.
Se busca difundir esta información, para que el lector pueda identificar el conjunto de fenómenos que rodean al racismo, las afectaciones que trae y lo principal, como contribuir a frenarlo.
Podemos encontrar ejemplos históricos a lo largo de esta investigación que ayudan a mostrar un poco la gravedad del asunto, pero no son los únicos hechos históricos que han ocurrido donde semanifieste el racismo, existe miles de los que no se tiene conocimiento, ni la más mínima idea de su existencia.
Es necesario crear conciencia sobre las repercusiones que deja el racismo en la vida cotidiana de las personas.

ORIGEN DEL RACISMO.
El racismo, sobre todo desde una perspectiva analítica, se convierte en la incapacidad de algunas personas para enfrentarse a la diferencia y en ocasionestambién a la semejanza, con el otro, el extraño y esta incapacidad, que se manifiesta de diversas maneras según las circunstancias, esta inscrita en un inconsciente que nadie mejor que el analista estaría en condiciones de desvelar. El racismo hoy en día es uno de los problemas existentes en las sociedades y lo mejor es poner atención al asunto para no dejar crecer este fenómeno y permitir que sigalacerando a las minorías que puedan ser victimas de este movimiento. Para poder empezar a frenar el racismo es necesario entender cual es su origen y cual es la mejor manera de frenarlo. Actualmente, la personas que estudian este fenómeno, han llegado a la conclusión de que existen múltiples posibles opciones pero que están ligadas, de manera directa o indirecta, entre si.
A lo largo de la historiapodemos encontrar diversas expresiones del racismo, en las cuales se manifiesta una preocupación racial que nace a partir de la diversidad somática que manifiesta la especie humana. La preocupación racial se puede definir como el aislamiento, segregación y en muchos casos, la eliminación de aquellos elementos raciales-étnicos que se consideran impuros para cierta sociedad. Las prácticas del racismohan estado presentes desde la época de pueblos como el griego, hebreo, romano, etc. En el caso del pueblo griego, y para justificar la hegemonía de dicho pueblo, se argumentaba que existían pueblos que nacían para ser libres y dominadores y pueblos que nacen para ser esclavos. Otro ejemplo del racismo, es la conquista del continente americano, que se justificó con el hecho de decir que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • el racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS