Racismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO Y LA NIÑA
Según Piaget el desarrollo evolutivo del niño, es una construcción que se produce por la interacción entre el individuo y su medio ambiente.
ETAPAS DEL DESARROLLO EVOLUTIVO
ETAPAS | CARACTERÍSTICAS |
ETAPA SENSORIO-MOTRIZ El bebé al nacer vive en un estado de indiferenciación, entre yo- no yo, entre él y su madre, entre él y el medio. Para enfrentarla tarea de reconocer sus límites, satisfacer sus necesidades y conocer el medio que lo rodea, el niño cuenta- desde su nacimiento- con reflejos: que son conductas básicas, simples, innatas e involuntarias. Por ejemplo el reflejo de succión, de prensión, etc. La repetición de estos reflejos responde a dos causas básicas, el cumplimiento de necesidades fisiológicas y la satisfacción del placer: Porejemplo el niño succiona para alimentarse o por el placer que le causa chuparse su pulgar. DESARROLLO COGNOSCITIVO: A partir  de estas actividades los reflejos comienzan a transformarse en esquemas de conocimiento, es decir en patrones de conducta que le permiten explorar al mundo y saber de él. | FÍSICAS: Reacciona con movimientos reflejos: succión, deglución, eliminación, respiración,Susacciones son cada vez más voluntarias y sus movimientos son mucho más desenvueltos: gatea, intenta sostenerse de pie sin apoyo, al año. A los dos años puede volver por sí solo las páginas de un libro, logra lanzar, halar o empujar una pelota, el arco del pie pasa a ser definitivo, puede combinar un trazo horizontal y otro vertical para dibujar una cruz.Fija su atención en un objeto que ve y es capaz decogerlo con la mano, imita sonidos y movimientos realizados por un modelo, comienza a construir su noción de espacio limitada la acción momentánea. |
ETAPA PRE-OPERATORIA O PRE-CONCEPTUALEl niño dispone de dos posibilidades fundamentales en su desarrollo intelectual: reconocerse diferenciado de los otros y poder tener un bagaje de representaciones internas de todas las acciones que haejercido.Función simbólica: es la posibilidad de representar o representarse. Existen cinco manifestaciones de esta capacidad de simbolizar:El lenguaje: a través de la palabraEl Juego: a través del gesto, el movimiento, el uso de objetos, etc.La imitación: a través del gesto, la palabra, el sonidoEl dibujo: a través de la expresión gráfica.La imagen mental: a través del recuerdo.El niño vuelve a reaccionarde manera egocéntricas ya no en el plano sensorio- motriz sino que su egocentrismo es básicamente emocional y repercute en el plano social y en sus pensamientos.
Es muy común en este período que el niño comience a preguntarse y a preguntar sobre las causas de las cosas. | Reconoce y compara seis colores, coloca bloque por orden y tamaño en forma intencional, sabe su edad y apellido, hacepreguntas para obtener información, tiene un entendimiento creciente de los conceptos de las funciones y agrupamiento de objetos, conceptos de las partes del cuerpo, comienza a manejar el pasado y el presente.Señala y nombra de cuatro a seis colores, dibuja una persona con dos a seis partes reconocibles. Dibuja, nombra y describe dibujos. Reconoce la ciudad y la calle donde vive. Puede mantener laatención por más tiempo, aprende observando y escuchando a los adultos y también por medio de la exploración; se distrae fácilmente. Relata con bastante exactitud cuentos de un libro ilustrado, nombra algunas letras y números, clasifica objetos según uno de sus atributos, comienza a relacionar la hora con sus actividades diarias, aumenta notablemente su atención. |
Infografía:http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://www.laprimariaonline.com.ar/teordesarrevol.htm
Bibliografía: Psicología del Desarrollo. Licda. Ileana Ruiz de Peláez. Facultad de Humanidades, Universidad Rafael Landívar.

DRAMATIZACIÓN
DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO

Escena: es de mañana, la familia se levanta.
Levanto a Olga para ir a la escuela.
1. MOMENTO DE LEVANTARSE: Olga se prepara para la...
tracking img