Racismo

Páginas: 32 (7888 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
ÍNDICE

Introducción
Capítulo 1: El racismo, discriminación y las razas:
Definiciones, tipos y orígenes
1.1. Definición y tipos de discriminación
1.2. Las razas y grupos étnicos
1.3. El racismo, quien es racistas
1.4. Orígenes del racismo en el mundo

Capitulo 2: El racismo en la historia, en la sociedad yen el Perú.
2.1. El racismo en la psicología, historia y sociedad
2.2. Medidas y organizaciones en contra del racismo

Conclusiones
Bibliografía

INTRODUCCION

Entender el concepto de racismo no es tarea sencilla, pues es un fenómeno complejo, multifacético y doloroso. Es un fenómeno que no quedo en elpasado, sino más bien cotidiano. Para muchos alimentado por las ideologías fundamentadas en la explotación del hombre por el hombre.
Sigue siendo un tema vigente ya que aun existen niveles alarmantes en todo el mundo de actos racistas y grupos racistas. Podemos ver a los famosos neonazis o skinheads que ya no son exclusivos de Alemania, el “Ku Klux Klan” en Estados Unidos, los partidarios del FrenteNacional francés, los fascistas rusos que atacan a los inmigrantes latinoamericanos, españoles discriminando “sudacas”, incluso el partido político que se dio a conocer en todo el mundo hace poco en Grecia llamados “Amanecer Dorado”, y el caso a mi parecer más importante en la actualidad, la aberración de los estadounidenses hacia los inmigrantes latinoamericanos.
Actualmente los países másracistas del mundo son: Estados Unidos, España, Sudáfrica, Israel, Ruanda, Inglaterra, Argentina, Rusia, Alemania y Austria. Desgraciadamente no pudimos encontrar una lista de países anti racistas o menos racistas en el mundo.
Remitiéndonos a la historia, podremos observar que occidente más que oriente adopto formas muy violentas de racismo, incluso se construyeron teorías aparentemente científicaspara poder justificar genocidios, matanzas, torturas, dominación, experimentos, entre otros actos inhumanos. El hombre occidental aparentemente ha buscado el bien personal y no el ideal que vendría a ser el bien común. La explotación de hombres, que podemos verlo en innumerables civilizaciones a lo largo de la historia hasta hace “relativamente” poco, se dio particularmente por el bien personal,pongamos el ejemplo de la conquista española: la masiva explotación de indios debido a que eso eran, indios. La corona española simplemente vio la oportunidad de mano de obra que el único precio era el sufrimiento de un pueblo que no escogió ser conquistado, un pueblo que a los ojos de Europa era solamente un mundo de salvajes. La absurda justificación legal era simplemente pagarles tan poco que alargo plazo terminaban endeudados de por vida.
Tampoco tenemos que ir tan lejos, un problema actual por ejemplo es el de los latinos viviendo ilegalmente en Estados Unidos, pues ellos cuentan con una paga menor que sus mismos compañeros de trabajo estadounidenses. Tampoco tienen como hacerse escuchar pues su condición ilegal les impide tener una voz en realidad, y los jefes estadounidenses muchasveces aprovechan la incertidumbre de los inmigrantes y es por eso que les ofrecen pagas menores en trabajos que demandan bastante esfuerzo físico.
Remontándonos a nuestro país, podemos decir que este fenómeno se da con bastante frecuencia en cualquier lugar del país y con mucho más fuerza en la capital. El problema en Lima es tan grave que existen personas las cuales se sienten avergonzadas de susraíces, pues lo que siempre nos han enseñado parte de la premisa que lo importado es mejor que lo nacional. La contra parte, mejor dicho, lo positivo del tema es que el Perú está avanzando cada vez mas homogéneamente, y estamos explotando recursos propios del Perú, construir la imagen que tanto nos hace falta, que nos haga sentirnos orgullosos de haber nacido en este multicultural, biodiverso y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • el racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS