Racismo

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
cismoMÉXICO (AP).- Una niña, de cuatro años, con tez blanca y ojos claros, que pedía limosna en las calles de Guadalajara causó gran polémica e indignación, cuando un hombre la fotografió y difundió la imagen por medio de las redes sociales.
La oleada de atención en internet a la fotografía y la velocidad con la que reaccionaron las autoridades, renovó un debate acerca del racismo en México,donde los peatones apenas prestan atención a los niños de piel morena que piden limosna.
El asunto comenzó cuando un usuario de Facebook difundió una fotografía de una niña de pie junto a un espejo retrovisor en una calle de Guadalajara.
Aparentemente él sospechaba que la pequeña era robada porque “sus papás son morenos”, e indicó que ya había contactado a una agencia de servicio social y afiscales estatales. “Difundamos esta foto”, escribió.
Miles de personas compartieron la fotografía de la niña rubia y ojos verdes, y decenas comentaron sobre ella, algunos agradeciéndole la difusión, otros quejándose de que la iniciativa era racista.
Lino González, portavoz de la procuraduría de Jalisco, dijo que la distribución generalizada de la foto fue vista como una especie de advertenciacolectiva, y se lanzó una investigación. “Aquí hubo una denuncia de presunción de que fuera robada”, dijo González. “Se tenía que actuar porque había una presunción de delito”.
Las autoridades rastrearon rápidamente a la niña, la enviaron a un orfanato y detuvieron dos días a su madre de 23 años. Indicaron que la mujer mintió sobre el padre, al afirmar primero que era un extranjero y luego que eramexicano, pero que ambos estaban separados.
La Procuraduría dijo que la abuela de la niña -que también tiene ojos verdes- entregó el acta de nacimiento de su nieta y la madre fue puesta en libertad, aunque comentaron que aún están pendientes los resultados de los exámenes de ADN.
Las autoridades dicen que presentarían cargos por explotación infantil.
“Necesitamos ver a una niña de color blanco parapreocuparnos por los secuestros, el tráfico de niños y la explotación infantil. Jamás observe fotografías de niños indígenas o simplemente morenos, indígenas o no, pidiendo que las circulemos porque debemos rescatarlos”, escribió en su blog Yali Noriega, activista por los derechos humanos. Algunos creen que la madre podría demandar al gobierno. Xóchitl Gálvez, ex comisionada nacional para elDesarrollo de los Pueblos Indígenas durante el gobierno del ex presidente Vicente Fox, expresó que las autoridades tienden a apoyarse demasiado en la opinión pública cuando atienden asuntos delicados. “No puede ser que sólo por el color de la piel se pueda decir que la niña no es su hija”, afirmó. “No hay pureza racial. Hay una mezcla… sí te habla de un profundo desconocimiento por parte de laautoridad”. Xóchitl Gálvez dijo que más bien las autoridades deberían trabajar para disminuir el elevado índice de trabajo infantil en México y crear más programas de apoyo a las madres solteras pobres. “El problema no es encarcelar a la mamá o quitarle la niña; el problema es qué hacemos en el país para ayudar a estos niños”, agregó. Amparo González Luna, directora del orfanato donde la niña estuvoviviendo, dijo que la madre es pobre y el episodio debería alentarla a cuidar mejor de sus hijos. “Ha sido doloroso para ella”, declaró a la cadena Televisa.
Polémica | Racismo
Una activista expresó su opinión sobre el caso de una niña rubia pidiendo limosna.
Excepción
Sobre el caso de una niña rubia pidiendo limosna en Guadalajara que desató gran polémica, la activista Yali Noriega expresó“necesitamos ver a una niña rubia para preocuparnos por los secuestros. Jamás observé fotografías de niños indígenas pidiendo que las circulemos porque debemos rescatarlos”.
Vea en el sitio de internet del Diario esta nota con más detalles sobre la polémica que desató la foto de una niña rubia pidiendo limosna.

Porque en mexico son tan racistas?
los hombres quieren a chicas blancas con pelo rubio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • el racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS