Radiación electromagnética y salud

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
RIESGOS PARA LA SALUD
Con la exposición a la radiación electromagnética producida por infraestructuras de alta tensión como la ST Patraix. 
Por ejemplo:
- Tumores infantiles combinados: leucemia, tumores del sistema nervioso central o linfomas malignos. 
Leucemia infantil.
- Leucemia infantil, cáncer cerebral en adultos, aborto espontaneo, esclerosis lateral amiotrófica (enfermedad de LouGering).
- Enfermedad de Alzheimer, cáncer de mama masculino, cáncer cerebral en niños, problemas cardiacos, suicidio.Leucemias, linfomas y tumores del sistema nervioso central (SNC).
La Radiación electromagnética se puede clasificar en radiación ionizante y radiación no ionizante, en función de si es capaz de ionizar los átomos y la ruptura de enlaces químicos. Las frecuencias ultravioletas y másaltas, como rayos X s, o rayos gamma son ionizantes. Estos plantean sus propios riesgos especiales .

La radiación no ionizante, discutida aqui, es asociada con dos riesgos mayores potenciales: eléctricos y biológicos. Adicionalmente, la corriente eléctrica inducida causada por radiación puede generar chispas y provocar peligro de incendio o explosión..

TIPOS DE RIESGOS
Riesgos eléctricosLos campos eletricos y magnéticos oscilantes en la radiación electromagnética pueden inducir una corriente eléctrica en cualquier conductor por el cual pase. Radiación severa puede provocar corrientes capaces de provocar un choque eléctrico a personas o animales. También puede sobrecargar y destruir equipos eléctricos .La inducción de corriente por campos magnéticos oscilantes es también la formaen la que lastormentas solares interfieren con el funcionamiento de los sistemas eléctricos o electrónicos , causando daño o la explosión de los sistemas de distribución y transformadores, o apagones (como en 1989), e interfiriendo con las señales electromagnéticas (e.g. radio, TV, señal telefónica).

Riesgo de incendio
Radiación electromagnética de extremadamente alto poder pueden causarcorrientes eletricas de alto poder incluso para crear chispas (arco eléctrico) cuando un voltaje inducido excede la tensión de ruptura en el medio circundante (v.g. aire). Estas chispas pueden ignicionar materiales inflamables o gases, posiblemente conduciendo a una explosion.
Esto es un riesgo particular en las cercanias de explosivos o fuegos artificiales , ya que una sobrecarga eléctrica puedeprenderlos. Este riesgo es comúnmente llamado HERO (Riesgos de radiación electromagnética de la artillería).El informe MIL-STD-464A manda la evaluación de HERO en un sistema del Ejército de los Estados Unidos ,mientras el documento de la Marina OD 30393 provee principio de diseño y técnicas de control para los riesgos electromagnéticos de la artillería.
Por otra parte,los riesgos relacionados con elabastecimiento de combustible se conocen como HERF (inglés: Hazards of Electromagnetic Radiation to Fuel, «Riesgo EM de abastecimiento de combustible»)?. El documento NAVSEA OP 3565 Vol. 1 puede ser usado para evaluar HERF, el cual permite una densidad de poder máximo de 0.09 W/m² para frecuencias bajo 225 MHz (i.e. 4.2 metros para un emisor de 40 W )

Riesgos biológicos
El efecto biológicomejor comprendido de los campos electromagnéticos es que causa calentamiento dieléctrico . Por ejemplo, tocar o permanecer encima de una antena mientras un transmisor de alto poder está en operación puede producir severas quemaduras. Esto es lo mismo que se prooduce en el interior de un horno microondas.
Este efecto termogenerador varia con el poder de la emisión y con la frecuencia de la energíaelectromagnética. Una medida de este efecto es la tasa de absorción específica o SAR, la cual tiene unidades de watts por kilogramo (W/kg). El IEEE y muchos gobiernos nacionales han establecido límites de seguridadpara exposición a varias frecuencias de energía electromagnética basados en los manuales SAR, los cuales resguardan contra daño térmico.
Hay publicaciones que apoyan efectos complejos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radiaciones electromagnéticas y su efecto en la salud
  • Radiaciones Electromagnéticas Y Su Efecto En La Salud
  • Radiacion electromagnetica
  • Radiacion electromagnetica
  • Radiación electromagnética.
  • RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA
  • Radiacion electromagnetica
  • radiacion electromagnetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS