Radiacion solar efecto sobre la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RADIACION SOLAR EFECTO SOBRE LA SALUD

En función de cómo reciben la radiación solar los objetos situados en la superficie terrestre, se pueden distinguir estos tipos de radiación:

Radiación directa es aquella que llega directamente del Sol sin haber sufrido cambio alguno en su dirección. Este tipo de radiación se caracteriza por proyectar una sombra definida de los objetos opacos que lainterceptan.

Radiación Difusa:
Parte de la radiación que atraviesa la atmósfera es reflejada por las nubes o absorbida por éstas. Esta radiación, que se denomina difusa, va en todas direcciones, como consecuencia de las reflexiones y absorciones, no sólo de las nubes sino de las partículas de polvo atmosférico, montañas, árboles, edificios, el propio suelo, etc. Este tipo de radiación secaracteriza por no producir sombra alguna respecto a los objetos opacos interpuestos. Las superficies horizontales son las que más radiación difusa reciben, ya que ventoda la bóveda celeste, mientras que las verticales reciben menos porque sólo ven la mitad.
Radiación reflejada :
La radiación reflejada es, como su nombre indica, aquella reflejada por la superficie terrestre. La cantidad de radiacióndepende del coeficiente de reflexión de la superficie, también llamado albedo. Las superficies horizontales no reciben ninguna radiación reflejada, porque no ven ninguna superficie terrestre y las superficies verticales son las que más radiación reflejada reciben.
Radiación global
Es la radiación total. Es la suma de las tres radiaciones. En un día despejado, con cielo limpio, la radiacióndirecta es preponderante sobre la radiación difusa. Por el contrario, en un día nublado no existe radiación directa y la totalidad de la radiación que incide es difusa.
Los distintos tipos de colectores solares aprovechan de forma distinta la radiación solar. Los colectores solares planos, por ejemplo, captan la radiación total (directa + difusa), sin embargo, los colectores de concentración sólocaptan la radiación directa. Por esta razón, los colectores de concentración suelen situarse en zonas de muy poca nubosidad y con pocas brumas, en el interior, alejadas de las costas.
[b]Distribución espectral de la radiación solar [/b]

La aplicación de la Ley de Planck al Sol con una temperatura superficial de unos 6000 K nos lleva a que el 99% de la radiación emitida está entre las longitudes deonda 0,15 μ m (micrómetros o micras) y 4 micras. Como 1 angstrom 1 Ã…= 10-10 m=10-6 micras resulta que el Sol emite en un rango de 1500 Ã… hasta 40000 Ã…. La luz visible se extiende desde 4000 Ã… a 7400 Ã… La radiación ultravioleta u ondas cortas iría desde los 1500 Ã… a los 4000 Ã… y la radiación infrarroja u ondas largas desde las 0,74 micras a 4 micras.

La atmósfera de la Tierraconstituyeun importante filtro que hace inobservable radiaciones de longitud de onda inferior a las 0,29 micras por la fuerte absorción del ozono y oxígeno. Ello nos libra de la radiación ultravioleta más peligrosa para la salud. La atmósfera es opaca a toda radiación infrarroja de longitud de onda superior a los 24 micras, ello no afecta a la radiación solar pero sí a la energía emitida por la Tierraquellega hasta las 40 micras y que es absorbida. A este efecto se conoce como efecto invernadero.
El máximo (Ley de Wien) ocurre a 0,475 micras es decir a 4750 Ã…. Considerando la ley de Wien ello corresponde a una temperatura de:
[pic]

[b]Efectos de la radiación solar sobre los gases atmosféricos[/b]

La atmósfera es diatérmana es decir, que no es calentada directamente por la radiación solar,sino de manera indirecta a través de la reflexión de dicha radiación en el suelo y en la superficie de mares y océanos.
Los fotones según su energía o longitud de onda son capaces de:

1. Fotoionizar la capa externa de electrones de un átomo (requiere una longitud de onda de 0,1 micra)
2. Excitar electrones de un átomo a una capa superior (requiere longitudes de onda entre 0,1 de micra y 1...
tracking img