Universitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminación por PVC
El plástico clorado, PVC, policloruro de vinilo o simplemente vinilo. El plástico con el que se fabrican desde tuberías hasta botellas de agua mineral, añadiéndole los aditivos (la mayoría tóxicos) adecuados.
El producto de una industria que vierte millones de toneladas de dioxinas todos los años al aire y al agua, que transporta sustancias cancerígenas y explosivas. Unmaterial que emite en caso de incendio gases corrosivos, que puede liberar sus aditivos a los alimentos que contiene (en el caso de los envases de alimentación), que no puede ser reciclado eficientemente como el papel, el cartón, el vidrio o el metal...
Existen alternativas para todas las aplicaciones del PVC. El PVC debe ser eliminado y prohibido.
Consulta el estudio exhaustivo sobre el tema ensu día publicado en el “Webo Verde” un espacio informático digno de su genial creador Carlos Pérez Barranco en:
El Plástico Camaleónico
Imagínate un material en cuya fabricación se generan y se vierten sin control millones de toneladas de sustancias que alteran los sistemas reproductor e inmunitario de los seres vivos hasta en las más pequeñas dosis, que durante su utilización pone en peligro lasalud de las personas, exponiéndolas a sustancias potencialmente cancerígenas, que cuando arde desprende gases corrosivos, que no puede ser reciclado eficientemente ni es biodegradable ni puede ser incinerado sin volver a producir sustancias altamente tóxicas...
Aunque parezca increible, ese material existe. Y no hace falta la imaginación para saber su aspecto. Es suficiente con levantar lavista. Por poco camino que recorra la mirada, ya habrá tropezado con algún producto hecho con este material, aunque no lo sepamos. Se trata del PVC, plástico clorado, cloruro de polivinilo o simplemente "vinilo", y es el material plástico más peligroso para la vida en todas sus formas (bueno, quizás habría que exceptuar a los propietarios de las empresas que lo fabrican...). Por contradictorio queparezca, también es el plástico más extendido, utilizándose en un amplio abanico de aplicaciones.
El PVC empezó a ser usado industrialmente en el sector de la contrucción (marcos de ventana, aislantes, suelos, tubos, recubrimientos de suelos, etc) para luego extenderse al área de la electricidad y los objetos de consumo (enchufes, secadores, cables, muebles de cocina) y, posteriormente, abrirse pasohacia los envases, en sectores como los de la alimentación, limpieza y cosmética (envases de agua mineral, aceite, tarrinas de margarina, celofanes de dulces y bombones, botellas para limpiacristales, champúes, desodorantes). Finalmente, consiguió alcanzar los objetos de disfrute y tenencia, como casetes, discos, juguetes, rotuladores, zapatos, impermeables... El PVC se ha convertido en parte denuestra vida cotidiana.
¿Cuales son las razones de este camino triunfal?
• Es barato. Una de sus materias primas, el cloro, es un resíduo de la industria clorocaustica.
• Es versátil. El PVC puro es una sustancia frágil y quebradiza que no tiene ninguna utilidad práctica. El secreto de su versatilidad está en la receta de sustancias químicas con las que se mezcla para obtener las propiedadesdeseadas, como por ejemplo:
o rellenantes
o pirorretardantes
o lubricantes
o fungicidas
o pigmentos
o plastificantes
o agentes soplantes
Estos aditivos, muchos de ellos tóxicos reconocidos, que se desarrollaron para hacer pasar al PVC de ser un producto esencialmente residual a un producto comercial, suman ahora más del 60% en peso del producto final. Esto es una característicaúnica entre los plásticos, y lo que proporciona al PVC su naturaleza camaleónica.
La caldera tóxica
Materias primas: despilfarro energético El gas cloro y el etileno son el punto de partida. Durante la producción de PVC, la sal común se convierte en gas cloro y compuestos organoclorados. Este uso del cloro es lo que distingue al PVC del resto de los plásticos y lo hace tan peligroso.
El PVC se...
tracking img