Radiacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimental
“Simón Rodríguez
Núcleo Canoabo
Ingeniería De Alimentos
Laboratorio De Operaciones III.


PRACTICA No.-2


Facilitador: Ing. Marcos Robles. Preparadores: Br. Jazmín, Vásquez | Participantes: Br. Leonardo,Palencia C.I. 19.842.604 Br. Fernando, Colmenares C.I. 14.957.154 Br. Andrea, Palencia C.I. 19.770.348 |
Br. Mayra, Zambrano
C.I 18.254.389

Canoabo, Noviembre de 2009RESUMEN

La radiación es un proceso por el cual fluye calor desde un cuerpo de alta temperatura a un cuerpo de baja temperatura, cuando están separados por un espacio que incluso puede ser el vacío (Kreith, 1970). Mediante este estudio, se logró comprobar de la Ley de Stefan-Boltzman así como la Ley del cuadrado inverso de la distancia, consiguiéndose que para varias potencias de trabajo (100,90 y 80%), la potencia emitida por el cuerpo radiante, es igual a la energía absorbida por el fotómetro que actuó como cuerpo receptor en este caso, presentando la recta en papel milimetrado y logarítmico un crecimiento proporcional a la cuarta potencia de esa temperatura, comprobándose así lo establecido por Kreith (1974) “la energía radiada por un cuerpo negro es proporcional a la cuartapotencia de su temperatura absoluta”.
Igualmente, se sometieron a radiación dos tubos (corto y largo), a través de los cuales, se comprobó que “la cantidad de calor recibida por un cuerpo es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que separa al emisor del receptor” (Kreith, 1970), ya que en ambos casos la intensidad del calor irradiado fue disminuyendo conjuntamente fue aumentando elcuadrado de la distancia que separa a ambos cuerpos (emisor y receptor).

OBJETIVOS

Objetivo General

* Estudio de la Transferencia de Calor por Radiación.

Objetivos Específicos

* Comprobar la Ley de Stefan-Boltzman.
* Comprobar la Ley del cuadrado inverso de la distancia en longitud de onda visible.

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
Radiación
Según Kreith (1970), la radiación es unproceso por el cual fluye calor desde un cuerpo de alta temperatura a un cuerpo de baja temperatura, cuando están separados por un espacio que incluso puede ser el vacío. El termino de radiación es generalmente aplicado a todas las clases de fenómenos de ondas electromagnéticas, pero en transferencia de calor únicamente son de interés los fenómenos que son resultado de la temperatura y por mediode los cuales se establece un transporte de energía a través de un medio transparente o a través del espacio, por esta razón se limita al rango de las ondas de luz visible, Ultravioleta e infrarroja.

En la radiación no se necesita que intervenga un espacio lleno de materia. Esto es así porque la radiación térmica es radiación electromagnética que se emite en la banda de longitud de onda entre0,1 y 100 micrómetros como resultado únicamente de la temperatura en la superficie. Por lo tanto, dicha radiación posee las mismas propiedades que los rayos X, la luz visible y las ondas de radio, el rasgo de distinción de la radiación térmica es su banda de longitud de onda. Los líquidos, sólidos y algunos gases emiten radiación térmica como resultado de sus temperaturas (Karlekar, 1985).
Tiposde Radiación
* Radiación Térmica.
* Radiación Electromagnética.
* Radiación Ionizante.
* Radiación solar.
* Radiación de cuerpo negro.

La radiación según su tipo es de gran utilidad e importancia en la industria desde la creación de energía, la esterilización de alimentos, potabilización del agua, para conocer la composición interna de diversos materiales, para detectar...
tracking img