Didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Didáctica y su relación con el proceso Enseñanza-Aprendizaje.
I. Definición de Didáctica
Es el arte de enseñar, del procesamiento de los contenidos de la enseñanza-aprendizaje; la didáctica es una disciplina científico-pedagógica cuyo objeto de estudio son los procesos y elementos que existen en el aprendizaje. Se trata del área de la pedagogía que se encarga de los sistemas y de los métodosprácticos de enseñanza destinados a plasmar las pautas de las teorías pedagógicas.

Si la didáctica es un arte requiere delicadeza, esmero y gracia para que se alcancen los efectos operativos en el educando.

II. Enseñanza:
Acción que conduce el aprendizaje, siendo esta una acción o actividad del maestro.
La enseñanza es la acción de instruir, orientar, enseñar con reglas o preceptos. Setrata del sistema y método de dar instrucción, formado por el conjunto de conocimientos, principios e ideas que se enseñan a alguien.
Enseñar es pues, hacer que el estudiante utilice y desarrolle su inteligencia, habilidades y destrezas y aplicarlos frente a las situaciones que se le presenten en el proceso de su vida.
Tipos de Enseñanza:

2.1 Enseñanza en equipo: Forma de organización deltrabajo escolar en la que dos o más profesores tienen la responsabilidad conjunta para la educación y la enseñanza de un grupo o grupos de educandos.

2.2 Enseñanza individualizada: La que utiliza cualquier método o técnica didáctica que haga posible el diagnóstico personal del estudiante, la adecuación a su ritmo particular de desarrollo y aprendizaje, etc.

2.3 Enseñanza personalizada: Laacción educativa que se realiza en función de cada persona. El objetivo no es un escolar medio sino el educando atendido de forma que pueda dar una respuesta original.

III. Aprendizaje
Tarea que corresponde al estudiante, aprender no es memorizar textos, nombre o datos de un libro, tampoco repetir palabras textuales de un tema, sino, aprender consiste en una actividad de concentración en hacer algo,que requiera aplicación de los cinco sentidos, aprender es aplicar los datos de un área de conocimiento en algo que se está elaborando o construyendo.

Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Este proceso puede ser analizado desde diversas perspectivas, por lo queexisten distintas teorías del aprendizaje.
La pedagogía establece distintos tipos de aprendizaje.
3.1 Aprendizaje receptivo: el sujeto comprende el contenido y lo reproduce, pero no descubre nada.
3.2 Aprendizaje por descubrimiento: los contenidos no se reciben de forma pasiva, sino que son reordenados para adaptarlos al esquema cognitivo.
3.3 Aprendizaje repetitivo: producido cuando se memorizanlos contenidos sin comprenderlos ni relacionarlos con conocimientos previos.
3.4 Aprendizaje significativo: cuando el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos y los dota de coherencia respecto a su estructura cognitiva.
IV. Elementos del proceso enseñanza aprendizaje.
La enseñanza aprendizaje implica la interacción de tres elementos: el educador profesor, docente, mediador omaestro; el educando o estudiante; y los contenidos.

4.1 El Docente o profesor:
El docente o profesor es la persona que enseña una determinada ciencia o arte. Sin embargo, el docente, en definitiva, reconoce que la enseñanza es su dedicación y profesión fundamental. Por lo tanto, sus habilidades consisten en enseñar de la mejor forma posible al alumno.
4.2 El Estudiante o educando:
Permitereferirse a quienes se dedican a la aprehensión, puesta en práctica y lectura de conocimientos sobre alguna ciencia, disciplina o arte. Es usual que un estudiante se encuentre matriculado en un programa formal de estudios, aunque también puede dedicarse a la búsqueda de conocimientos de manera autónoma o informal.
4.3 Los Contenidos:

Estos son los que pretende alcanzar el profesor y los...
tracking img