Radiaciones atómicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS RADIACIONES ATOMICAS

¿COMO SE PRODUCE UNA REACCION NUCLEAR?
Se denomina reacción nuclear cualquier fenómeno en el que el núcleo atómico de un elemento altera alguna de sus propiedades; porejemplo pierde un protón que se separa y va a golpear contra otros átomos cercanos. En la naturaleza este proceso se produce también espontáneamente, en determinadas sustancias, y es designado con eltérmino de radiactividad.

La radiactividad, como ya sabemos fue descubierta en 1896 por el científico francés Henri Becquerel, quien demostró que la pechblenda, mineral que contiene uranio, poseía lafacultad de ennegrecer las placas fotográficas aunque estas estuvieran envueltas en papel negro. Era evidente que se trataba de alguna radiación penetrante.

La clasificación de los diferentestipos de radiación se realizó entre los años 1898 y 1902. Ernest Rutherford, por entonces un joven estudiante de investigación en el Cavendish Laboratory, identificó dos tipos de “rayos” radiactivos quedesignó con las letras griegas alfa y beta.
El esquema obedecía, entre otras propiedades, a la capacidad de penetración de la radiación en la materia, siendo la radiación alfa mucho menos penetranteque la beta. A mediados de 1902 añadió un tercer tipo, todavía más penetrante que los anteriores, que denominó gamma. Hoy en día sabemos que la radiación alfa consiste en la emisión de núcleos de helio(formados por dos protones y dos neutrones) por parte de un núcleo atómico inestable, la radiación beta son electrones emitidos en el proceso de desintegración beta y los rayos gamma son fotones dealta energía.

Las partículas alfa emitidas por los radionucleidos naturales no son capaces de atravesar una hoja de papel o la piel humana y se frenan en unos pocos centímetros de aire. Sin embargo,si un emisor alfa es inhalado (por ejemplo, el 210Po),  ingerido o entra en el organismo a través de la sangre (por ejemplo una herida) puede ser muy nocivo.
Las partículas beta son electrones....
tracking img