Radiaciones ionizantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Introducción 2
1.- Origen y principios 4
1.1- Radiación ionizante 6
2.- Interacción de las radiaciones con la célula 8
3.- Clasificación de efectos biológicos 9
3.1.- Según la relación causa-efecto
3.2.- Según la relación temporal
3.3.- Según los tejidos irradiados
4.-Comparación de dosis y sus efectos
en el ser humano 12
5.- Mecanismos del daño celular por efecto
de radiaciones ionizantes 13
6.- Descripción de los principales efectos 15
6.1- Efectos deterministas o determinísticos
6.1.1.- Factores de los cuales depende el efecto
biológico de las radiaciones
6.1.2.- Síndrome agudo de radiación, SAR6.1.3.- Efectos determinísticos en diversos órganos
6.2.- Efectos estocásticos (o probabilísticas)
6.2.1.- Cáncer
6.2.2.- Efectos hereditarios
6.2.3.- Inducción de otras enfermedades diferentes al cáncer
7.- Exposición del feto 29

8.- Protección contra la radiación externa 31

9.- Prevención de riesgos por radiación interna 32

10.-Conclusión 34

11.- Referencia bibliográfica 35

INTRODUCCIÓN

Los efectos de las radiaciones ionizantes sobre los seres vivos, esto es, los llamados efectos biológicos, pueden clasificarse y describirse desde varios puntos de vista:
Según la relación causa-efecto entre la radiación recibida y los efectos producidos por ella, se dividen en deterministas yestocásticos.
Según el tiempo transcurrido entre la exposición a la radiación y la manifestación de sus efectos, se clasifican en inmediatos o tempranos y retardados.
Según aparezcan los efectos en los individuos expuestos a la radiación o en sus descendientes, se clasifican en somáticos o genéticos.
Los estudios hechos por la CIPR (Comisión Internacional de Protección Radiológica) y elUNSCEAR (United Nations Scientific Committee on the Effects of Atomic Radiation), como también los estudios que hace el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) con la participación de especialistas de los estados miembros, demuestran que la radiación ionizante puede dar como resultado en su interacción con los seres vivos y el hombre, efectos adversos para la salud, en particular, efectosdeterministas y efectos estocásticos.
Los efectos deterministas se caracterizan por requerir una dosis umbral para su aparición, es decir, sólo se producen por encima de un valor determinado de dosis y a partir de éste, su severidad aumenta con la dosis recibida. Son ejemplos de efectos deterministas a altas dosis: eritema, cataratas, síndrome de irradiación aguda, etc.
Los efectosestocásticos son aquéllos que aparecen aleatoriamente o debido al azar. Para estos efectos, la comunidad científica ha adoptado una actitud conservadora asumiéndose la hipótesis de que no hay dosis umbral establecida y su probabilidad de aparición aumenta con la dosis recibida.
Como consecuencia del estado actual de conocimientos de los efectos biológicos de la radiación, la CIPR consideraque el objetivo principal de la protección radiológica es evitar la aparición de efectos biológicos deterministas y limitar al máximo la probabilidad de aparición de los estocásticos.
La prevención de los efectos deterministas queda garantizada estableciendo unos límites de dosis por debajo de la dosis umbral. Para los efectos estocásticos, al asumir la hipótesis de que no existe dosisumbral conocida, estamos obligados a mantener los niveles de dosis tan bajos como razonablemente sea posible, con la finalidad de reducir la probabilidad de su inducción. Los efectos estocásticos que puede inducir la radiación ionizante no se diferencian de los producidos por causas naturales u otros factores.

1.-ORIGEN Y PRINCIPIOS

Tanto las radiaciones ionizantes como los materiales...
tracking img