Radiaciones y sus efectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RADIACIONES Y SUS EFECTOS
INTRODUCCIÓN
En los últimos años hemos asistido a un incremento sin precedentes, por su numero y diversidad, de las fuentes de campos electromagnéticos (CEM). En efecto, vivimos sumergidos en un océano de electromagnetismo natural: el campo electromagnético, que es debido a la propia naturaleza de la corteza terrestre: los rayos ultravioleta, los infrarrojos y la luzvisible formarían parte de las ondas electromagnéticas. A este manantial natural hay que añadir el producido por la actividad humana utilizados con fines individuales, industriales y comerciales.


La energía electromagnética es emitida a diferentes frecuencias, entre ellas:
1. Menos de 3KHz: trenes de levitación magnética, resonancia magnética para el diagnostico medico, líneas de altatensión, relámpagos, neveras, secadores de pelo,...
2. De 3KHz a 30MHz: monitores de ordenador, sistemas de antirrobo, antenas de radionavegación, radiodifusión modulada y AM, antenas de radioaficionados,...
3. De 30MHz a 300GHz: sistemas antirrobos, móviles, antenas de estaciones de base de telefonía móvil, radares, hornos microondas, antenas de estaciones de TV,...
Cabe preguntarse pues si estainvisible agresión al medio ambiente puede incidir de algún modo sobre la salud humana. ¿Existen enfermedades electromagnéticas? ¿Pueden hacernos enfermar el móvil, el microondas o el secador de pelo? Estas y otras cuestiones son motivo de un acalorado debate que divide a expertos y que es seguido con cierta inquietud por los consumidores.

RADIACIONES NO IONIZANTES Y EFECTOS SOBRE EL TRABAJADOREXPUESTO
En los últimos años los efectos de las radiaciones no ionizantes han sido tomadas en consideración, siendo realizadas múltiples investigaciones teniendo en cuenta su potencial dañino como ya se venía haciendo con las radiaciones ionizantes. A pesar de que no hay estudios concluyentes sobre su malignidad, sí que se observan mayor frecuencia de alteraciones entre sujetos expuestos. Dadala heterogeneidad de las radiaciones y sus efectos realizaremos una breve revisión de cada una de ellas así como algunos consejos para la protección del trabajador.
1. RADIACIÓN UV

Efectos biológicos dañinos:
 Piel: Eritema por exposiciones a dosis muy elevadas (más de 10J/cm2).
 Ojos: Conjuntivitis (puede acompañarse de fotofobia y lacrimeo) y cataratas.
 Sobre la embarazada: Si bien losrayos ultravioletas podrían producir daño, éstos penetran muy pobremente en los tejidos, usualmente 10 micrones, y no dañan ni al feto ni los órganos maternos. Por lo tanto los efectos teratogénicos o la producción de mutación genética en el feto o en la madre son extremadamente raros en humanos.
Estándares de seguridad y recomendaciones:
 Protección adecuada (ocular y cutánea).
 Reduciral mínimo tiempo posible de exposición.
 Aumentar en lo posible la distancia a la fuente.
 Adecuada formación y educación al trabajador expuesto.
2. INFRARROJOS (IR)

Efectos biológicos:
 Daño térmico a la retina (380nm-1400nm) y al cristalino (800nm-3000nm)
 Quemaduras en piel (380nm-1mm) y córnea (1400nm-1mm)
 Daños a piel fotosensibilizada (p.e. tras la ingestión de ciertasmoléculas fotosensibilizantes en la comida o medicinas).
Estándares de seguridad y recomendaciones:
 Similares a las descritas para UV.
3. LÁSER
Efectos biológicos dañinos:
Las lesiones producidas por el láser proceden bien de su efecto térmico, bien de su efecto termoquímico. El grado de contribución de cada mecanismo a una lesión dada depende del tipo de láser y de las características de cadatejido:
 Daños oculares en visión directa del láser con ayuda de instrumentos ópticos (Láser IIIA), en visión directa (Láser IIIB) e incluso por reflexiones difusas peligrosas (IV).
 Lesiones cutáneas e incluso peligro de incendios (Láser IV).
Recomendaciones:
 Los láseres III, IV sólo pueden usarse en áreas controladas. Los accesos deberán estar controlados y señalizados, accediendo...
tracking img