Radicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 RADICACIÓN:

La radicación es la operación que consiste en buscar un número que multiplicado, por si mismo una cantidad de veces, resulte otro número determinado. Se puede observar que laradicación es una operación inversa de la potenciación.
El número que esta dentro de la raíz (al que se le quiere hallar la raíz) se llama radicando ó cantidad subradical, el grado de la raíz se llamaíndice del radical e indica las veces que hay que multiplicar por si mismo un número para obtener el radicando; el resultado se llama raíz.

 PROPIEDADES DE LA RADICACIÓN:
1.
2. RAÍZ DEUN PRODUCTO:
La raíz de un producto es igual al producto de las raíces, por ejemplo:
=
Y si se multiplica dentro del radical, el resultado seráel mismo:


3. RAÍZ DE UN COCIENTE:
La raíz de un cociente es igual al cociente de las raíces, por ejemplo:

4. POTENCIA DE UNA RAÍZ:5. RAÍZ DE UNA RAÍZ: =
Para calcular la raíz de una raíz se multiplican los índices de las raíces y se conserva la cantidad subradical. Por ejemplo:=
6. . . Esto nos indica que si la potencia es igual al índice del radical se cancela la raíz y queda la misma cantidad subradical. SIMPLIFICACIÓN DE RADICALES: Consiste en obtener un radical con una cantidad subradical menor. Para ello es necesario expresar la cantidad subradical como un producto de factores primos (losnúmeros se descomponen y los polinomios se factorizan). En clase se explicará esta simplificación.

EJEMPLO: Simplificar:

2) * 3) * 4) 5) * 6. 7) * 8)9.

 OPERACIONES ENTRE RADICALES

• Suma y/o resta: Para sumar y/o restar radicales éstos deben ser semejantes (igual índice e igual cantidad subradical). Si son semejantes...
tracking img