Radicaciones no ionizantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1989 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
radRADIACIONES NO IONIZANTES

Preguntas e investigación

A) Defina de manera resumida, las características de los principales tipos de radiación no ionizantes y los efectos para la salud.

Las radiaciones no ionizantes se refieren a aquellas ondas o partículas que son incapaces de arrancar electrones de la materia que ilumina, produciendo como mucho excitaciones electrónicas. Al tratarsede frecuencias bajas y por ende energías bajas por foton, en general, su efecto es potencialmente menos peligroso que las radiaciones ionizantes. Son radiaciones no ionizantes las frecuencias comprendidas entre las frecuencias bajas o radio frecuencias y el ultravioleta aproximadamente, a partir del cual (rayos X y rayos gamma) se habla de radiación ionizante.

Se clasifican en dos grandesgrupos: campos electromagnéticos y radiaciones ópticas. Dentro del primer grupo se pueden distinguir aquellos campos generados por las líneas de corriente eléctrica o por campos eléctricos estáticos. Otros ejemplos de este grupo, son las ondas de radiofrecuencia utilizadas por las emisoras de radio y las microondas utilizadas en electrodomésticos y en el área de las telecomunicaciones. En cuanto a lasradiaciones ópticas se pueden mencionar los rayos láser y la radiación solar así como los rayos infrarrojos, la luz visible y la radiación ultravioleta.

A continuación se puede observar de una manera mas clara los tipos de radiaciones no ionizantes y las fuentes que las generan:

TIPOS DE RADIACIONES NO IONIZANTES |
Nombre de la onda | Fuente que la genera |
Onda de radio | Radio AMy FM, celulares y antenas base de celulares |
Microondas | Hornos de microondas y radares. |
Infrarroja | Cuerpos calientes (seres vivos, estufas, motores, fuego) láseres y el sol. |
Visible | Fuentes artificiales de luz, algunos láseres y el sol. |
Ultravioleta | Sol |

* Ondas de radio: estas ondas son un tipo de radiación electromagnética que tienen una longitud de onda mayorque la luz visible. Tienen longitudes que van de tan sólo unos cuantos milímetros (décimas de pulgadas), y pueden llegar a ser tan extensas que alcanzan cientos de kilómetros (cientos de millas). Las ondas de radio se usan extensamente en las comunicaciones. Varias frecuencias de ondas de radio se usan para la televisión y emisiones de radio FM y AM, comunicaciones militares, teléfonos celulares,radioaficionados, redes inalámbricas de computadoras, y otras numerosas aplicaciones de comunicaciones.
* Microondas: son ondas electromagnéticas definidas en un rango de frecuencias determinado; generalmente de entre 300 MHz y 300 GHz, que supone un período de oscilación de 3 ns (3×10-9 s) a 3 ps (3×10-12 s) y una longitud de onda en el rango de 1 m a 1 mm. Una de las aplicaciones másconocidas de las microondas es el horno microondas, que usa un magnetrón para producir ondas a una frecuencia de aproximadamente 2,45 GHz. En telecomunicaciones, las microondas son usadas en radiodifusión, ya que estas pasan fácilmente a través de la atmósfera con menos interferencia que otras longitudes de onda mayores.
* Infrarroja es un tipo de radiación electromagnética de mayor longitud de ondaque la luz visible, pero menor que la de las microondas. Consecuentemente, tiene menor frecuencia que la luz visible y mayor que las microondas. Su rango de longitudes de onda va desde unos 700 nanómetros hasta 1 micrómetro. La radiación infrarroja es emitida por cualquier cuerpo cuya temperatura sea mayor que 0 Kelvin, es decir, −273,15 grados Celsius (cero absoluto). Los infrarrojos se utilizanen los equipos de visión nocturna cuando la cantidad de luz visible es insuficiente para ver los objetos. Un uso muy común es el que hacen los comandos a distancia (telecomandos o mando a distancia) que generalmente utilizan los infrarrojos en vez de ondas de radio ya que no interfieren con otras señales como las señales de televisión.
* Visible: La luz visible es una pequeña región del...
tracking img