Radicalismo yrigoyenista

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
En 1916 se eligió por primera vez en Argentina al presidente de la Nación utilizando el sistema de voto secreto y obligatorio para todos los ciudadanos varones, que había sido establecido por la LeySáenz Peña cuatro años antes. Hasta entonces las elecciones se realizaban por el llamado "voto cantado" que permitía toda clase de abusos y fraudes, y que llevó a la Unión Cívica Radical a realizartres insurrecciones armadas en 1890,1 1893 y 1905.

En las elecciones de 1916 triunfó la Unión Cívica Radical resultando elegido presidente Hipólito Yrigoyen. A partir de entonces se abriría una serieininterrumpida de tres presidencias radicales, la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen (1916-1922), la presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear (1922-1928) y la segunda presidencia de HipólitoYrigoyen (1928-1930). Esta última fue interrumpida por un golpe de estado militar producido el 6 de septiembre de 1930, encabezado por el general José Félix Uriburu.
La UCR Antipersonalista criticabael liderazgo vertical y personalista de Hipólito Yrigoyen y daba máxima importancia al principio político de "impersonalidad de la coalición" propuesto por Leandro Alem como una de las cuatro banderasdel radicalismo. Muchos antipersonalistas provenían del núcleo de seguidores de Leandro Alem en los llamados años rojos, es decir, en primeros años de existencia de la UCR opuestos a la nueva líneade conducción que expresaba Hipólito Yrigoyen, llamados los años líricos.
Cuando Marcelo T. de Alvear sucedió en la presidencia a Hipólito Yrigoyen, se planteó un fuerte enfrentamiento entre los doslíderes radicales que agudizó la división interna de la Unión Cívica Radical. Muchos radicales antipersonalistas, como Vicente Gallo, Roberto M. Ortiz, y Tomás Le Breton, fueron ministros de Alvear.Unión Cívica Radical Personalista

La Unión Cívica Radical Personalista fue un partido político argentino que surgió de la Unión Cívica Radical. Criticaba el liderazgo el principio político de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radicalismo
  • RADICALES
  • Radicales
  • Radical
  • Radicalismo
  • Los radicales
  • Radicales
  • RADICALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS