Radicalismo y peronismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A continuación procederemos a redactar un informe, haciendo hincapié en las diferencias entre el justicialismo, comúnmente llamado peronismo debido a su exponente argentino, el presidente Juan Domingo Perón, y su doctrina política opuesta, el radicalismo. Para ello tendremos en cuenta los principios doctrinarios de ambas ideologías, intentando compararlas y contrastarlas.
Elcontexto histórico, en el que surgieron estos movimientos, fue en a mediados del siglo XX, en Argentina, país que vio el origen de ambos partidos, así como sus respectivos auges.
Nuestros objetivos, a la hora de hacer este informe, son seleccionar, analizar y sistematizar información proveniente de diferentes fuentes y corrientes historiográficas, reconocer los principios doctrinarios de los partidospolíticos previamente mencionados, incluyendo sus respectivos orígenes, diferenciar y comparar principios doctrinarios, teniendo en cuenta el contexto de su origen y extraer conclusiones utilizando recursos argumentativos.


















































Desarrollo

I. Origen de ambos movimientos políticos

I.I. Origen delperonismo por el peronismo

A continuación procederemos a relatar el origen del partido justicialista utilizando una fuente que concuerda con la ideología de dicho partido y una que es contraria al mismo.
Según la página web cuyo autor es perteneciente al partido justicialista las causas por las cuales surgió el partido al que adhiere son múltiples. La crisis mundial de 1930 se reflejó ennuestro país como en un espejo, causando que la "clase dirigente" hiciera un replanteo de sus intereses (confundiendo estos con los del país), negociando con Inglaterra un vínculo más estrecho mediante el tratado Roca-Runciman, uno de cuyos gestores confesó esta encubierta verdad: "que constituíamos una parte del Imperio Británico" (desde el punto económico). La sociedad cambiaba: se acrecienta elproceso de desarrollo industrial y lentamente, el nuevo papel proteccionista del Estado, es decir, nuestro camino hacia el Estado benefactor al que finalmente llegamos. La industrialización que luego sucede no es llevada a cabo por un sector autónomo, sino en gran medida por la misma oligarquía terrateniente que con gran talento político opera en tres frentes: en la sustitución del gobierno popularde Yrigoyen; en la renegociación con el imperio Británico sobre la nueva forma de relación dependiente; y en el hecho que se inserta en el proceso productivo industrial con grandes inversiones.El sistema empieza a cuestionarse con mayor intensidad por diferentes sectores sociales.
La década del ‘30 presencia el acelerado agotamiento del radicalismo como movimiento popular. Sus revolucionesfracasan, y en las elecciones le gana siempre la oligarquía fraudulenta. Mientras crece la industrialización, surge una nueva clase trabajadora.
En el mes de junio de 1935 surge dentro de la Unión Cívica Radical, la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA) uno de los precedentes ideológicos más importantes del peronismo, que propugnaba el retorno a la línea nacional y popular delfederalismo y del yrigoyenismo, siendo sus banderas de pronunciamiento "la soberanía popular, la soberanía nacional y la emancipación del pueblo argentino". Y sus consignas "Patria, pan y poder al pueblo". No obstante, la falencia de FORJA está dada en que su pensamiento no trasciende la ideología de la clase media; no consigue ligarse al trabajador argentino. Estos debían esperar aún el granmovimiento de masas para canalizar sus necesidades de justicia y cambio social.
Se produjo un nuevo ordenamiento jurídico, empezando por la Carta Constitucional, y la nueva ideología de las masas nacionales. El radicalismo fue trabado desde adentro por el grupo antipersonalista y desde afuera por el Régimen y el capitalismo extranjero. Respetó los valores, el status-quo del liberalismo y fue...
tracking img