Radicalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis del Radicalismo

El radicalismo fue la primera fuerza política nacional importante en la Argentina, y uno de los primeros movimientos populistas latinoamericanos. El partido tuvo sus orígenes, en la década de 1890, en una minoría de la élite; sólo después de 1900 se desarrollaron sus rasgos populistas, al convertirse en un movimiento de asociación entre el sector de la élite eimportantes sectores de las clases medias.
En los 25 años transcurridos entre 1891 y 1916 pueden señalarse cuatro etapas fundamentales en la evolución del partido: 1891-1896, 1896-1905,
1905-1912 y 1912-1916. Su trayecto a lo largo de estos períodos puede contemplarse desde distintas perspectivas: la composición del partido y el grado de apoyo popular que obtuvo, y, secundariamente, suscaracterísticas organizativas y conexiones regionales.

Los orígenes del radicalismo (1890-1896)
Hasta 1896 el partido fue conducido por Leandro N. Alem; este período coincidió con una sucesión de tentativas de rebelión para derrocar al gobierno. Los orígenes del partido se encuentran en la depresión económica y la oposición política a Juárez Celman del año 1890.
En 1889 había surgido un grupo organizado deoposición a este último en Buenos Aires, con el nombre de la Unión Cívica de la Juventud; al año siguiente, al ampliar su base de apoyo, este grupo pasó a denominarse simplemente Unión Cívica (UC). En julio de 1890 la UC preparó una revuelta contra el presidente en la ciudad capital que obligó a éste a renunciar.
• El núcleo principal de la unión estaba integrado por jóvenes universitarios, loscreadores de la Unión Cívica de la juventud de 1889. Estos no pertenecían a la clase media urbana sino que eran en su mayoría hijos de familias patricias.
• Un segundo grupo integrante de la unión estaba formado por varias partes dirigidas por diferentes caudillos y que controlaban la vida política en la Capital Federal y en gran parte de Buenos Aires. Se distinguen entre él, dos subgrupos: uno,conducido por el general Bartolomé Mitre, que representaba a los principales exportadores y comerciantes de la ciudad de Bs.As.; el otro, era liderado por Leandro N. Alem, y contaba con el apoyo de cierto número de pudientes.
• En tercer lugar había algunos grupos clericales enfrentados con Juárez Celman a causa de disposiciones irreligiosas que se habían adoptado recientemente, la principal delas cuales era la ley 2393 de Matrimonio Civil.
Finalmente la UC contaba con algunos adherentes entre los "sectores populares" de la Capital, sobre todo pequeños comerciantes y dueños de talleres artesanales.

En 1891, con motivo de las relaciones que debían mantenerse con el nuevo gobierno de Carlos Pellegrini, la UC se en dos sectores:
• Hubo un grupo que cedió con Mitre(representante del liberalismo antinacional y que a su vez había pactado con Roca una fórmula conjunta), fundando la Unión Cívica Nacional.
• Por otro lado estaban los que se negaban a negociar: los radicales dirigidos Por Alem (es decir los que querían cambios de “raíz”). Estos últimos se sustentaron del ala más popular del partido (incluidos los herederos del viejo federalismo). Entre los principalesdirigentes de esa fracción estaba Yrigoyen.
Finalmente en 1892 Roca descolocó a Mitre al enemistarlo con el sector “radical” de la Unión Cívica. Mitre renunció a su candidatura y Roca logró imponer a Luis Sáenz Peña. Luego de estos episodios internos irá creciendo la figura de Hipólito Yrigoyen, sobrino de Alem, quien empieza a ganar renombre dentro de las filas de la popular Unión CívicaRadical. En 1893 Yrigoyen encabeza un alzamiento en la Provincia de Buenos Aires donde es derrotado.
En 1896 Alem, que había ido perdiendo poder dentro del partido a manos de su sobrino Hipólito, decide quitarse la vida el 1º de julio. La situación económica del país revelaba su dependencia hacia éste: la industria (la que se insinuaba, porque Argentina era una granja) estaba mayormente dominada...
tracking img